Para la Corte, Cataratas es sin dudas parte del Parque Nacional

Jueves 24 de agosto de 2017
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de dos leyes de Misiones (números XVI Nº 99 y Nº 112), referidas a la creación del Parque Provincial del Río Iguazú.
Los jueces, en su fallo del pasado 10 de agosto y que se conoció en la víspera, plantearon que "la Provincia no puede arrogarse la propiedad de un establecimiento de utilidad nacional, que no ha sido desafectado del uso público como sucede con el Parque Nacional Iguazú”.
En el fallo, se concluye que “sin lugar a dudas, el sector argentino del río Iguazú integra el Parque Nacional Iguazú”.
La Administración de Parques Nacionales (APN) había promovido la denuncia, cuestionando la ley provincial publicada en el Boletín Oficial el 12 de noviembre de 2008 y que dispone la creación del Parque Provincial del Río Iguazú.
Expone que el Parque Nacional Iguazú fue creado con anterioridad a la provincia de Misiones y comprende el sector argentino del río Iguazú hasta el límite con la República Federativa del Brasil, "así como las Cataratas del Iguazú e islas que se encuentran en dicha porción del sector".
Se indica en el fallo que ello es así porque la ley 12.103 y el decreto nacional 100.133 del 18 de septiembre de 1941 fijaron el límite del citado parque en el río Iguazú y, cuando tales actos legislativos fueron dictados, el sector argentino del río se encontraba bajo el dominio del Estado Nacional.

Lo que planteó Misiones
Misiones, al contestar en su momento la demanda, según se desprende en parte de las 36 páginas del fallo al que accedió El Territorio,  alegó que entre el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial del Río Iguazú, creado por la Ley 4467, no se configura ninguna superposición de límites territoriales.
Sostiene que ello es así porque el referido parque nacional sólo se extiende hasta la línea de ribera del río Iguazú y no comprende parte alguna de tal cauce de aguas, por lo que no le resulta aplicable a esta área fluvial el régimen y ejercicio de atribuciones que la Ley  22.351  le confiere a la Administración de Parques Nacionales.
Desde Misiones se argumentó que la ribera  interna  y  el  cauce del  río  Iguazú  se  encuentran  fuera  del  perímetro  del  Parque Nacional Iguazú, por lo  que  las  Cataratas, que  se  enclavan  en  el  citado  río,  no  forman parte  del parque.
Funda tal posición en  el  decreto número 100.133/1941, pues según indica dicha norma, al  fijar  el  límite  norte  del  mencionado establecimiento de utilidad nacional, omitió incluir las Cataratas del  Iguazú  dentro  de  éste, por  lo  que  no  puede  el  Estado  nacional   atribuirse  el  dominio  de  tal  zona  del  río.
Indica que el talweg o canal más profundo del río Iguazú comprende el límite norte de  la  provincia  de  Misiones, y por  lo  tanto  todo  el sector  argentino  de  dicho  río  constituye  territorio  provincial y como  tal,  integra  su  dominio  público  provincial.
 En tal sentido, señala que la  ley que la actora impugna ha sido dictada en ejercicio  legítimo del poder  de  policía  que  la  provincia (de Misiones) ejerce  sobre  su  territorio.
 Finalmente, aduce que, la finalidad  de  la  ley  local  4467radica  en  la protección  del ambiente, creando  un  área  natural  protegida, en  el marco  de  la  legislación  ambiental  provincial.

Compra en sucesión
La Corte recordó que el Parque Nacional Iguazú fue creado por la Ley 12.103 -en 1934- a partir de la compra de tierras que efectuó el Estado nacional en sucesión, a la vez que Gregorio Lezama fue el primer propietario de dichas tierras y, por considerarlas de escaso valor, las vendió en un remate público. El 29 de septiembre de 1909 se sancionó la citada Ley 6712 "Fomento de los territorios nacionales: inclusión de Misiones en la Ley 5.559", y por el artículo 5° se autorizó al Poder Ejecutivo a "adquirir por compra o permuta una zona de tierras en el ángulo formado por los ríos Iguazú y Paraná.
Se previó que dichas tierras serían reservadas para "un gran parque nacional y obras de embellecimiento en las inmediaciones del gran salto, y de acceso a sus cataratas" y "a usinas cuyas instalaciones sean convenientes en el futuro para el aprovechamiento industrial de las fuerzas que las caídas de agua proporcionan".
El 18 de septiembre de 1941, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto nacional n° 100.133, por medio del cual se fijaron los límites del Parque Nacional Iguazú.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina