viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Los hogares se visten de Navidad con el armado del arbolito

jueves 07 de diciembre de 2017 | 5:00hs.
Los hogares se visten de Navidad con el armado del arbolito
Grandes y chicos disfrutan de esta tradición que excede a los cristianos.
Grandes y chicos disfrutan de esta tradición que excede a los cristianos.

Como es tradición, este viernes 8 de diciembre se arma el árbol de Navidad. La costumbre cristiana pero de origen pagano es uno de los momentos preferidos por los niños y atesorados por los adultos, ya que da inicio a una etapa del año en la que priman la alegría, el amor y los encuentros con familiares y amigos. El pino  ornamentado además de decorar el hogar con el espíritu navideño, alberga a sus pies los presentes que el Niño Dios o Papá Noel regalarán a cada uno de los integrantes de la familia en Nochebuena, por lo que su armado está plagado de goce e ilusión. Sin embargo, pocos conocen las razones y los simbolismos que atañen a esta costumbre.
La tradición de armar el árbol de Navidad es seguida por las familias argentinas desde hace más de 200 años. Esta costumbre que nació en Europa como parte de la cosmovisión celta, se trasladó luego a Estados Unidos y finalmente desembarcó en América Latina de la mano de los inmigrantes europeos. Según relatan los diarios de la época, en la Argentina se armó por primera vez un árbol navideño en 1807, cuando un inmigrante de origen irlandés que deseaba recordar las costumbres de su país decoró un pino en una plaza pública.
Para los católicos, la forma triangular del árbol representa a la Santísima Trinidad, que significa Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, mientras que las luces simbolizan la luz de Cristo.
El pesebre también se arma mañana, pero con algunas salvedades. Tal es el caso que las figuras centrales son María y José, a quienes acompañan pastores, la estrella de Belén, ovejas, una mula y un buey. El 24 de diciembre se incorpora la figura de Jesús y por último el 6 de enero será el turno de colocar las figuras de los reyes magos.

El precio de la costumbre
En la actualidad, la costumbre de armar un árbol navideño ha ganado adeptos aún por fuera de la religión. Los comercios posadeños exhiben en sus vidrieras pinos, guirnaldas, moños, y adornos de todo tipo que son utilizados para ornamentar hogares y oficinas. 
En ese marco, el bazar Maravilla, ubicado en el microcentro capitalino, ofrece pinitos de 50 centímetros desde 42 pesos y 65 pesos con adornos incluidos. Asimismo, un árbol de1.20 metros cuesta 249 pesos, mientras que uno de 2.10 metros alcanza los 1.495 pesos.
A la hora de elegir las guirnaldas, se consiguen desde 39 pesos, mientras que los moños se ofrecen desde 19 pesos, la caja de cuatro unidades en colores azul, rojo, plateado y negro. Por su parte, las estrellas y puntales oscilan entre los 29 pesos y los 89 pesos, dependiendo del tamaño, mientras que las esferas se consiguen desde 65 pesos la caja de seis globos adornados con purpurina, hasta 110 pesos las seis unidades de globos importados.
Cabe destacar que este año, las mariposas (147 pesos la caja de seis) y estrellas federales (59 pesos el ramo) se imponen en la decoración navideña.
A la hora de armar el pesebre, se puede optar por comprar uno completo o adquirir las distintas figuras por separado. En el primer caso, el promedio de gasto es de 329 pesos, mientras que a la momento de comprar las figuras individualmente,, el tamaño determina el precio que va desde 39 pesos (chico) hasta 63 pesos (mediano).
Asimismo, las tradicionales lucecitas se venden a 189 pesos (100 luces en 3 metros), mientras que las mangueras de luces led, ya sean blancas o multicolores, se consiguen desde 410 pesos.

Los significados de los adornos

• Esferas: para los católicos, las esferas simbolizan los rezos que se hacen durante el período de adviento y los colores responden a su naturaleza. Las rojas refieren a peticiones y las doradas son de alabanza.
• Estrella o puntal: representa la estrella de Belén, que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre donde nació Jesús.
• Campanas: se dice que estos adornos sirven para llamar a las buenas energías al hogar.
• Una casita: su colocación tiene por objetivo la protección de Dios al hogar.
• Un paquete de regalo: este clásico de los adornos simboliza los vínculos familiares.
• Un corazón: se cuelga en el árbol para que prime el amor y la unión de la pareja.
• Ángeles: representan a cada uno de los integrantes de la familia que ya no están.
• Un pergamino o tarjeta: Sirve para colocar en él todos los deseos de la familia, las intenciones y las gracias.
• Luces: Simbolizan la luz de Cristo, que en la antigüedad era representada con velas.
Finalmente, todos los años deben agregarse adornos nuevos, uno por cada integrante de la familia.

Te puede interesar
Ultimas noticias