jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Los feriados en Brasil disparan el movimiento turístico en Iguazú

lunes 19 de junio de 2017 | 6:00hs.
Los feriados en Brasil disparan el movimiento turístico en Iguazú
Posadas, una ciudad que no trabaja con alto número de reservas.
Posadas, una ciudad que no trabaja con alto número de reservas.

Los vecinos de la ciudad de las Cataratas observan desde hace tiempo que los feriados de Brasil benefician directamente al movimiento turístico del lado argentino. Si bien la primera quincena de este mes fue poco alentadora para los números de los hoteles y la gastronomía, el feriado de Corpus Christi registrado el viernes en el vecino país motorizó el turismo en Iguazú.
La ocupación hotelera durante este fin de semana se incrementó considerablemente. Brasileños y paraguayos colmaron las plazas de varios hoteles 5 estrellas, mientras que otros emprendimientos hoteleros variaron el porcentaje de ocupación de 50 a 70 por ciento. 
Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), estaban pendientes de que se concrete el feriado puente en Argentina, pero sólo quedó en expectativas.
En la zona de frontera se registraron largas filas para realizar el trámite migratorio, tanto para ingresar o egresar del país por el segundo paso de frontera más importante de Argentina. A diferencia de lo que sucede en el paso fronterizo Posadas-Encarnación, los brasileños apuestan al suelo argentino como lugar de paseo y compras.
Por su parte, el Parque Nacional Iguazú también experimentó un importante incremento en la cantidad de visitantes que disfrutaron de la esta maravilla natural. El sábado hubo alrededor de 5000 personas que visitaron este patrimonio de la humanidad, teniendo en cuenta que durante la primera quincena de junio el promedio diario no superó los 1800 visitantes. 
Del mismo modo, los emprendimientos gastronómicos distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, percibieron un importante aumento en la cantidad de cubiertos realizados por noche durante el fin de semana. 
En síntesis, este fin de semana ha sido beneficioso para la economía de Iguazú y llegó para dar un respiro a todos los rubros del comercio, que pudieron aumentar las ventas. 

De cara a las vacaciones
Las apuestas más fuertes del rubro turístico están puestas en el fin de semana siguiente, con el feriado de San Juan en el país vecino y luego julio, que traerá consigo un aluvión de turistas: se estima un 30 por ciento más que años anteriores. Las encuestas ubican a la ciudad de las Cataratas como una de las más elegidas -junto con  Buenos Aires y Mendoza- por  los turistas extranjeros.
Asimismo, otro de los factores que inclinarán la balanza a favor de Misiones, de cara al receso de invierno, es la llegada de vuelos low cost. El 3 de julio empieza a operar la compañía Andes, que realizará transporte de pasajeros entre Iguazú y Buenos Aires en el marco de la política de apertura de nuevas rutas y empresas aéreas que impulsa el gobierno nacional. Los pasajes se venden a un precio promocional de 2.081 pesos ida y vuelta. El nuevo servicio partirá de Iguazú a las 12.30 con arribo al aeroparque de Buenos  Aires a las 14.15. El regreso está previsto para las 15.

“Vamos a trabajar con 90% de ocupación hotelera”
POSADAS. “Las expectativas con muy altas porque Misiones es un clásico en Semana Santa y en vacaciones de invierno”. La frase le corresponde a Martín Oria, titular de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y afines (Amhbra).
De cara al receso de invierno en Misiones, previsto desde el 10 y hasta el 23 de julio inclusive, los empresarios que conforman el rubro turístico se muestran optimistas. De hecho, estiman que, al igual que el año pasado, trabajarán casi con un ciento por ciento de ocupación hotelera.
“Estan dadas todas las condiciones para que estas vacaciones de julio, que arrancan primero en Misiones y después en otras provincias. En Posadas calculamos que vamos a trabajar arriba del 80 o 90 por ciento promedio de ocupación”, señaló Oria en diálogo con El Territorio.
A diferencia de Puerto Iguazú, la capital misionera no trabaja con reservas. Sin embargo, eso no influye en los balances de temporada. “En Posadas puntualmente las reservas son muy bajas, pero es normal; no trabajamos con buenas reservas nunca. Es un trabajo que venimos haciendo para vencer ese tema”, dijo el director de Amhbra, y agregó: “La gente va llegando con destinos a Iguazú o al interior de la provincia y llega sin reserva y ya pasó que años anteriores hubo ocupación completa y ante la cantidad de turistas tuvimos que mandar gente al interior para que se hospeden”.

Pasajes
En la Terminal de Ómnibus de Posadas estiman una suba en el costo de los pasajes de larga distancia con la llegada de la temporada alta. En tanto, los operarios no están autorizados a dar detalles de los porcentajes.
Trascendió además que desde el 1 de julio ya no regirán los descuentos en efectivo, al menos en algunas empresas.

Iguazú, el destino de los extranjeros

Trivago analizó cuáles serán los destinos más concurridos por extranjeros durante las próximas vacaciones, y cuáles serán las nacionalidades que más visitarán al país. Los brasileños lideran el listado, que se caracteriza por una gran presencia latina. Los viajeros provenientes de Estados Unidos se ubican en el segundo puesto, buscando alojamiento en ciudades como Buenos Aires, Bariloche, Puerto Iguazú, Mendoza y Salta. En tercer lugar, quienes deciden pasar sus vacaciones de julio en nuestro país son los chilenos, seguido de los uruguayos y en quinto lugar se encuentran los españoles, que apuestan por las ciudades de Buenos Aires, Bariloche, Córdoba y Puerto Iguazú.
Los viajeros colombianos se encuentran en el sexto lugar, seguidos por los peruanos y por los mexicanos que ocupan el octavo puesto, y en la novena posición se encuentran los ecuatorianos. La lista la cierra Alemania, cuyos ciudadanos eligen la Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú y Tilcara entre sus principales destinos.

Otro relevamiento
La Argentina tiene mucho que ofrecer en términos de diversidad natural y climática. Según un relevamiento de Hoteles.com, las reservas indicarían que este año -en comparación con 2016- se observa una tendencia de los argentinos de viajar en invierno. En esta época, muchos eligen escapar a destinos con temperaturas más cálidas, o -por el contrario- a centros de esquí. La ciudad de Salta es el destino más popular entre los argentinos.
Te puede interesar
Ultimas noticias