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Los envíos puerta a puerta traerían ahorros de hasta 67%

domingo 31 de julio de 2016 | 6:00hs.
Los envíos puerta a puerta traerían ahorros de hasta 67%

La vuelta del servicio puerta a puerta para las compras al exterior tiene dos caras: para el consumidor podría significar ahorro de hasta 67% (para aquellos que se animen a comprar en plataformas de China, por ejemplo) pero impactaría de forma negativa, tanto en la industria nacional como el comercio, según se advirtió desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
“Ropa, juguetes, marroquinería, artefactos de iluminación y vajilla de cocina son algunos de los rubros más afectados, donde el consumidor local puede comprar ‘made in China’ por internet el mismo producto, con diferencias de precios de entre 62% y 67%”, señaló el trabajo realizado por la entidad.
Chile, Brasil, Paraguay y hasta Estados Unidos son países que muestran importantes diferencias de precio con productos locales. Por ejemplo, un jean que se consigue en el país a unos 1.500 pesos en Estados Unidos cotiza a 20 dólares (unos 300 pesos).
Cabe recordar que Afip, el Ministerio de la Producción y Aduana ultiman detalles para permitir nuevamente compras online de hasta mil dólares y con la posibilidad de realizar hasta cinco pedidos anuales. Es decir, se habilitarían 5 mil dólares por consumidor, lo que generará impacto sobre la economía local.
Para la Came, “la medida llegaría en un momento donde los costos en alza de la producción local están deteriorando la competitividad de los productos nacionales, y en un mercado que consume bastante menos que el año pasado, los productos importados ganan participación en la venta".
Se añadió que el nuevo sistema "se perjudica no sólo a la industria sino también al comercio, que verá mermar sus ventas en una coyuntura donde de por sí se está vendiendo 10% menos en volumen que el año pasado”.
Según el relevamiento realizado por la entidad en las páginas de compras directas a China y su comparación con el mismo producto de origen nacional, se observó que “las diferencias en aquellos productos que hay brechas, son muy importantes, aun pagando el impuesto de importación desde ese mercado, que asciende al 50%”.
Así se ejemplificó que un vestido de gasa comprado directamente en China sale 67,3% menos que un vestido del mismo material, casi idéntico, de origen nacional (700 pesos el nacional y 292 el chino).
Mientras que una cartera símil cuero de mujer nacional que sale 1.200 pesos compite con una china idéntica, que se consigue mediante estos sitios a 458,4 -incluyendo el 50% de impuesto-, un ahorro de casi 62%.
Para el caso de juegos de ladrillos, el famoso Lego cuesta 458,6 pesos comprados en China (incluyendo el impuesto), mientras que el país cotiza a 1.200, una brecha de 62%.
Y un teléfono celular de alta gama, por ejemplo, sale un 37% menos al comprarlo en el exterior, impuestos incluidos.
“Claramente, no es el momento oportuno para habilitar este sistema de compras online, que finalmente resentirá más la producción local, la venta comercial y, directa e indirectamente, terminara afectando más al consumo”, se advirtió.
El presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (Cima), Ariel Aguilar, coincidió en que el regreso del sistema "es un golpe más a las industrias y comercios pymes”.
“Esta es una medida que afecta a las industrias locales de mano de obra intensiva como marroquinería, textil y calzado ya que, por hasta 200 dólares, llegará mercadería de manera directa y pagando muy pocos impuestos. Esto constituye una competencia desleal”, afirmó.
En cambio, el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Gustavo Sambucetti, consideró que el sistema impulsará también la venta virtual en el mercado interno, "con el nivel de aranceles que tiene y la limitación de unidades por envío, el sistema está orientado básicamente al consumo minorista", añadió.
Asimismo, recordó que "está restringido a quienes tengan tarjeta de crédito internacional, que no es el total de la población".
Para Sambucetti , la posibilidad de hacer compras en el exterior se orientará principalmente a "electrónica de bajo peso y volumen e indumentaria".
"La oferta local se ha venido desarrollando mucho y preparando para cuando esto ocurriera. El consumidor en la medida que compra más online, cuando adquiere el hábito, después lo hace a nivel local en productos y servicios que no se importan. En el mediano plazo, esto va a generar que la demanda incorpore más el hábito de comprar online", aseguró Sambucetti.
 "El comercio electrónico este año va a continuar en crecimiento", luego de haberse incrementado un 70% el año pasado en nivel de facturación", concluyó.

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