Los delitos de Lhorman y Maidana en Europa y el curioso dato de un cómplice

domingo 20 de mayo de 2018 | 5:00hs.
Los delitos de Lhorman y Maidana en Europa y el curioso dato de un cómplice
Los delitos de Lhorman y Maidana en Europa y el curioso dato de un cómplice
“Põe dinheiro o acabo com a tua vida”. Con esas palabras, uno de los delincuentes más importantes de la historia criminal argentina, Horacio Potrillo Maidana (57), amenazaba a una empleada de un banco en Portugal. El asalto ocurrió en 2015, pero sería uno de los tantos hechos cometidos en Europa junto con su ladero de toda la vida, Rodolfo ‘el Ruso’ Lohrman (53).
Se sabe, la existencia de los dos estuvo ligada siempre al delito. El Ruso estuvo preso a fines de los 80 en Entre Ríos, donde los acusaron de robar ganado y después “dio el salto” a los robos de bancos y transitó por varias cárceles desde el 1995 al 1999 por un asalto a una sede en San Nicolás. Cuando salió, no desistió del mundo del hampa, si no todo lo contrario.

4

Atracos. El grupo concretó cuatro asaltos exitosos a distintas entidades bancarias, además de uno que estuvieron a punto de concretar, pero desistieron.

235

Mil euros. Más de un cuarto de millón de euros fueron robados, según los registros aportados por los bancos. La policía recuperó cerca de 120.000.

Además de asaltar entidades bancarias, es conocido por pirata del asfalto, secuestrador, adicto a la cocaína y admirador de los fusiles. Se le atribuyen varios hechos en Corrientes, Misiones, Paraguay, donde habría cometido secuestros por un millón de dólares, y hasta Brasil. 
Pero el delito por cual el que más se los recordará ambos será, posiblemente, el secuestro del estudiante correntino Christian Schaerer en 2003, joven por el cual cobraron un rescate, pero que hasta hoy no apareció. Quince años después, el fiscal Federal de Corrientes, Flavio Ferrini y el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, Santiago Maruqevich pidieron su procesamiento por ello. 
Es que los dos están detenidos en una cárcel de máxima seguridad de Portugal, estado que aprobó - tras las gestiones del Juzgado Federal de Corrientes y el Ministerio de Seguridad de la Nación - su extradición, aunque sólo se hará después que rindan cuentas por sus delitos cometidos allá, que nos son pocos. Se espera que sean condenados pronto y después de cumplir la mayoría de la condena allá, vengan a Argentina. 

Su vida en Europa
Mediante publicaciones periodísticas de aquel país, El Territorio pudo reconstruir gran parte del historial criminal de El Ruso y Potrillo en el viejo continente, en donde se los juzga por cuatro asaltos a bancos junto a otras tres personas. La violencia con la que actuaron y el constante ocultamiento detrás de identidades falsas han sido una constante que trasladaron desde tierras americanas. 
No se sabe bien cómo y cuándo atravesaron el Atlántico, pero el primer registro data desde. Allí El Ruso estuvo en una cárcel cumpliendo una condena por homicidio y robo calificado, del cual no se conocen mayores datos. Cuando le dieron transitorias, en 2014, no volvió. 
Obviamente nunca supieron de su pedido de captura internacional, puesto que tenía documentaciones guatemaltecas a nombre de José Luis Guevara Martínez. Según las investigaciones de las autoridades locales, el delincuente estuvo viviendo en ese país de Centroamérica, donde tuvo una pareja. Es más, uno de los integrantes de su banda en Portugal es el hijo de esa mujer: Manuel Rubén García (31).  
Los pesquisas reconstruyeron que en la cárcel búlgara El Ruso conoció a, Christian Velasco Gomez, asaltante español al que hizo ladero y luego le facilitó también una identidad falsa de Guatemala. La increíble coincidencia de compartir el nombre con el joven estudiante correntino se traslada también a sus años, puesto tiene 31 ( por lo menos hasta hace unos meses), la misma edad que tendría hoy el secuestrado. 
Gomez salió de la cárcel  en 2013 y se encontró con Lohrman en España cuando éste pudo huir. En ese país El Ruso le presentó a Maidana, quien también había estado viviendo allí según indica un pedido de detención a nombre Gustavo Veloso Dias, otro alias que obtuvo con identidad falsa, aunque no se detalló el delito. 
Así se conformó gran parte de la banda, a la que se unirían en 2016 el “hijastro” de El Ruso - que  estuvo preso en España por tratar de ingresar cocaína desde Colombia  en 2013 - y un portugués identificado Jaime Jorge Maia Chaste Fontes. Éste último también buscado por narco, pero en su país.

Modo de operar y atracos 
De los tres principales, El Ruso era claramente el líder y el encargado elegir  y organizar los golpes, además de gestionar de las estadías en Portugal. Robaron cuatro veces allí, a donde ingresaban sólo para cometer el ilícito. Después salían y se refugiaban hasta un nuevo golpe. 
Maidana siempre fue su mano derecha y con quien entraban a los comercios con disfraces y pelucas o cascos,  muy armados y aplicando mucha violencia. Gomez, en tanto, fue aprovechado  por su experiencia en robar autos y también se encargó de estudiar los objetivos, entrando a los bancos y estudiando el movimiento del dinero. 
El primer robo se concretó el 14 de agosto del 2014 en Odivelas, una localidad en el distrito de Lisboa. Habían estado rodeando las instalaciones del BBVA del lugar tres días antes, y decidieron que la hora de atacar era a las 15.00. Christian se quedó cerca de la entrada y el dúo argentino entró junto a tercer hombre que no fue identificado por las cámaras de seguridad. 
Allí redujeron al personal y, en apenas un minuto, salieron con dos bolsas cargadas con 50.000 euros. 
El 19 de octubre del 2015, estuvieron todos frente a un banco de São João da Talha, pero un hombre que le pregunto a Potrillo que hacía ahí frustró el plan y todos se fueron. 
Un mes después asaltaron una sede de BCP, también en Odivelas, cerca de las 17.00. Adentro los argentinos redujeron a dos empleadas y le ordenaron a que a que les entregue la llave de la caja fuerte, aunque terminaron comprobando que estás no la tenían. Así que se tuvieron que conformar con la plata de la caja, momento en que se produjo la amenaza de Maidana que este artículo describe.  Se llevaron casi 83.000 euros. 
En marzo de 2016 a las 17.00  asaltaron a la Caixa General de Depósitos da Ramada, siempre en Odivelas. Con nuevos disfraces Potrillo y El Ruso entraron armados y redujeron a tres guardias, hasta ganar la zona de tesorería, donde se encontraban dos funcionarias. Las obligaron a poner 38.000 euros en bolsas y huyeron nuevamente. 
Un mes después otro golpe exitoso en un banco de Cascais. Cerca de las 18.00 Chistian fue retratado por las cámaras mientras hacía una recorrida y, minutos después, apareció junto a sus secuaces argentinos, quienes llevaban una ametralladora (Lhorman) y una pistola.
El Ruso empujó a una trabajadora hacía la caja y le dijo que si no la abría iba a morir. Maidana se encargó de las cajas junto a otros dos trabajadores y no tuvo ninguna referencia con una de ellas que le dijo que estaba embarazada. Incluso, dicen, le gatilló en la cabeza sin disparar. Los tres huyeron con 62.245 euros, pero cuando salieron de Portugal, la policía ya le seguía los pasos. 
En noviembre de 2016 los tres regresaron al país,  se alojaron en Aveiro y se movilizaban en vehículos robados, esta vez para atacar a un camión de transporte de valores. Hicieron la inteligencia previa e incluso los efectivos de la Policía Judiciaria los siguieron cuando estudiaban la zona, pero los atraparon antes de que pudieran concretar el golpe. 
En allanamientos posteriores en distintos puntos encontraron cerca de 120.000 euros, pelucas y varias armas. También había pasajes para Ámsterdam y Madrid y un pasaporte  venezolano - entre otros elementos como un carné -  a nombre de Luis Enrique Grisalez, una de las identidades de Lohrman. 
En el caso de Maidana, se halló un pasaporte a nombre de Jairo Casanova, identidad quiso sostener hasta la primera jornada del juicio, cuando los estudios genéticos habían dejado claro quién era. Por su parte, inmediatamente de ser detenido El Ruso se identificó como Grisalez, pero cuando el juez le advirtió que debía decir la verdad dijo llamarse José Guevara Martinez. 
El resto, ya se sabe. Tres meses después supieron que eran los hombres más buscados de Argentina y ahora enfrentan un juicio en el que se dijeron culpables para retrasar lo máximo posible su extradición, ya aprobada. El jueves podría haber sentencia. 

El especialista en robar autos

En su raid delictivo la banda llegó a robar cinco autos. Les cambiaban las patentes sacadas de otros vehículos, siempre del mismo modelo para no levantar sospechas. Lo mismo hacían con el seguro. Uno de esos robos se registró el 22 de febrero, en una agencia de autos usados. Christian Velasco Gomez rompió el vidrio de una ventana y entró.Primero agarró la llave de un BMW, pero como no logró encenderlo se decidió por un Fiat. Lo llevó hasta una calle, lo estacionó y terminó volviendo hasta la agencia nuevamente. Ahí se hizo con un Ford, pero también con tablets, notebooks, máquinas fotográficas, telefonos celulares y herramientas.El valor del botín fue establecido en 37.000 euros, según se informó. Según se dijo, por ese trabajo se ganó 600 euros de Potrillo y El Ruso.


Por Carlos Cardozo
fojacero@elterritorio.com.ar