Los cheques rechazados crecieron un 71% y el sector está en alerta

martes 17 de julio de 2018 | 1:30hs.
Alejandro Haene. Presidente de la CEM.
Alejandro Haene. Presidente de la CEM.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La situación de crisis se profundiza cada vez más, y se nota en mayor medida en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Las cadenas productivas y de pago en Misiones sienten la repercusión que tiene en la economía las decisiones que se toman a nivel nacional, e incluso en la tierra colorada -por sus condiciones de frontera y asimetrías- el impacto es aún mayor.

Hace tiempo, El Territorio viene dando cuenta del considerable aumento de cheques rechazados en la provincia por falta de fondos, lo que muestra un claro síntoma de la profundización de la crisis económica en todo el país.

Según consignó ayer Ámbito Financiero con datos oficiales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el rechazo de cheques por falta de fondos creció el 71 por ciento en un año -si se compara la cantidad de dinero compensado en el clearing bancario en relación con el total de documentos rebotados- y aumentó un 77 por ciento, cuando se mira en cifras absolutas.

En diálogo con este medio, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, remarcó que “desde siempre, los mayores impactos se sienten en las provincias, porque en Buenos Aires hay agentes de bolsa que pueden descontar cheques a tasas más bajas, y eso es algo que no hay por ejemplo en Misiones, no se puede negociar, entonces el mercado se reduce”.

“Lo que necesitamos es que bajen las tasas, que hoy rondan el 29 por ciento (del 32 por ciento pero con 3 por ciento de subsidio de Nación), pero no tienen techo”, añadió.

Y resaltó que “nosotros en Misiones ya veníamos de épocas de vacas flacas, lo del dólar ayudó un poquito a repuntar, sobre todo a que la gente no cruce tanto al exterior, pero hay muchos que siguen yendo, pero a buscar sólo lo necesario”.

Cabe destacar que, según argumentan del lado paraguayo, las ventas en Encarnación bajaron hasta un 50 por ciento, al tiempo que hubo un leve repunte comercial en Posadas, de alrededor del 30 por ciento  (Ver página 4).

Malas épocas
Haene sostuvo que esta situación ya se había vivido antes, en la crisis del 2001.
“Cuando se rompe la ecuación  se produce un quiebre en la cadena de pago, y como empresario no tenés a quién acudir”, manifestó.
Además agregó que “a eso sumale la caída en las ventas y las líneas de créditos restringidas que tienen los bancos, porque hay que decirlo, hoy hay bancos que te piden hasta el punto y coma para gestionarte”.

“Los cheques rebotan y eso se produce porque hay baja de calificaciones de crédito, caída de ventas y cheques que fueron liberados hace tiempoy nadie preveía que se iba a dar esta situación”, expresó el economista de la CEM.

En ese sentido, especificó que hay bancos estatales que tienen otras líneas a tasas más bajas, pero que no poseen sede en Misiones.
“Tienen sede en Corrientes y si yo recibo todos los días los cheques, no puedo ir todos los días a Corrientes”, afirmó.
“La situación está complicada, muy difícil, y si no bajan las tasas seguiremos así”, concluyó.

Números del BCRA
De acuerdo a lo que indica el Banco Central, en junio los cheques sin fondos acaparan el 1,2 por ciento del total del dinero que pasó por la cámara compensadora; en tanto que en el mismo mes de 2017 fueron del 0,7 por ciento.

El dato acarrea la visión de que el panorama en esa parte de la cadena de pagos se deterioró 0,5 puntos porcentuales, es decir, el 71 por ciento.
De acuerdo a lo que remarcan a nivel nacional, en términos absolutos, el monto de dinero que pasó por el clearing en el último año y los rechazos aumentaron, aunque de forma distinta.

Por un lado, el mes pasado se procesaron en la cámara 344.236 millones de pesos, un 20 por ciento más que en el mismo mes de 2017, cuando la cifra alcanzó 286.788 millones.

Si se descuenta la inflación anualizada, estimada en el orden del 28 por ciento, los pagos con cheques habrían caído 8 puntos en términos reales.
Asimismo, en junio se rechazaron 19.286 millones de pesos. Una parte -12.513 millones- se abonó de forma diferida. Según indicaron, son cheques que no pudieron ser compensados en la fecha original debido a feriados o paros, con lo cual aparecen como rebotados en el momento del depósito, y luego se pagan en los días posteriores.

De igual forma, otro grupo, que suma 6.772 millones de pesos, no se pagó, y de ellos 4.130 millones correspondieron a los que efectivamente fueron librados contra cuentas que carecían de fondos.

El otro grupo, que suma algo más de 2.600 millones de pesos, se trató de cheques que tenían defectos técnicos insalvables.

De manera comparativa, en junio de 2017 el rechazo totalizó 6.302 millones de pesos, pero de ellos, 3.725 se pagaron de manera diferida. De lo que resta, 2.007 millones carecían de fondos las cuentas y $570 millones contenían errores insalvables.