jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Lluvioso y fuerte refrescada hoy, mejora el fin de semana con mañanas muy frías

viernes 20 de julio de 2018 | 4:30hs.
Clima
Alfredo Yaquinandi

Por Alfredo Yaquinandi Computador Científico


Este año el fenómeno de “La Niña” en el hemisferio Norte no solo provoca sequías prolongadas, sino temperaturas excepcionalmente elevadas. Los 43º en Omán en junio, y los recientes 51º en Argelia se convirtieron en un récord histórico. Pero si bien las altas temperaturas África y el medio Oriente son habituales, no sucede lo mismo en la fría Canadá que registró este mes 37º de máxima, y tampoco en la soleada California donde el termómetro se disparó a 47º. Y para demostrar su carácter extremo, el cambio climático registró en forma simultánea 98º bajo cero en la meseta Antártica en el invierno del hemisferio Sur, donde el frío “recién comienza”. El debilitamiento de las corrientes oceánicas encargadas de templar el clima es la principal causa.

El invierno misionero habrá de registrar en julio precipitaciones que apenas alcanzarán el 25% del promedio habitual. Pero la característica de esta temporada serán los altibajos de temperaturas pasando de 31 y 32º a 4 ó 5º en solo 24 horas. Habrá heladas fuertes hoy en la región pampeana y pueden alcanzar este finde las localidades altas de las serranías misioneras donde se esperan temperaturas mínimas de 3º. El calentamiento climático se traducirá en inviernos más cortos con agostos con fríos intensos y cortos y una temprana transición a la primavera, que incrementará la severidad de las tormentas.

Otro aspecto a atender es la disponibilidad de agua: el año próximo se prevé más seco, y un posible regreso de “La Niña” nos obligará a planificar un paquete integral en lo que hace a la regulación de escurrimientos, dinámica de napas y buena gestión del riego. Este año, la humedad del suelo se mantendrá en niveles adecuados, y si bien algunas localidades del Norte misionero pueden mostrar algunas carencias, se espera que la frecuencia de las lluvias vaya en aumento hacia fines de la primavera, y el inicio de un “Niño” débil y corto para el verano.

Estos desafíos deben motivar a todo el sector productivo a tomar decisiones climáticamente inteligentes y económicamente previsoras, resaltando la importancia de una buena información para el manejo de los cultivos, incorporando labores específicas y reduciendo la incertidumbre.

Para ello, debemos reclamar del gobierno provincial una gestión dotada de idoneidad profesional en la información climática, con un nuevo enfoque del uso de los datos meteorológicos a largo plazo, para comenzar a analizar el clima misionero por cuencas pluviales, utilizando estadísticas de extremos, y un cálculo de variaciones que nos permita optimizar la asignación de los recursos.

Brusco cambio de tiempo

Hoy viernes, el arribo de un frente de origen polar en altura provocará un descenso térmico continuo todo el día desde 22 y 24º hoy temprano a 4 ó 5º de mínima para mañana sábado con vientos intensos que rotarán del Norte al Sur a primeras horas de la madrugada. Un fenómeno de “gota fría” se aguarda para hoy, esto es el frente frío en altura precipitará lluvias cortas y escasas (10 a 20 mm), sobre una atmósfera cálida e inestable en superficie, provocando un simultáneo y pronunciado descenso térmico. Al no haber vientos ascendentes, no se esperan tormentas ni vientos intensos ni granizo.

Mejora para el fin de semana con mínimas de 4 a 6º (6 ó 7º en zona Norte, y 2 ó 3º en lo alto de las serranías), y máximas de 15 a 17º en un sábado con sol, y un domingo nuboso que repetirá la fría madrugada y 22 a 25º de máxima, nuevamente con viento Norte y una posible llovizna corta y aislada. 
Te puede interesar
Ultimas noticias