Leve suba del dólar que cerró a 28,46 para la venta

martes 19 de junio de 2018 | 18:19hs.
Economía
Economía
El dólar mantuvo una tensa calma en el día clave de las Lebac, mientras el nuevo jefe del Banco Central, Luis Caputo, pugna por desarmar jesa importante bola de vencimientos mensuales de Letras y contener el valor de la divisa con regulaciones adicionales y licitación de divisas entre bancos.

El tipo de cambio oficial cerró en $28,46 para la venta, con una suba de diez centavos desde el lunes. El dólar mayorista, en tanto, avanzó 18 centavos, a $27,76 para la venta.

El Banco Central implementó el lunes a las 15, después del cierre de la rueda cambiaria, una subasta de u$s400 millones de reservas que continuará este martes. Ayer, los bancos tomaron, al mejor postor, u$s175 millones para cubrir la demanda de sus clientes. Pagaron, en promedio, nueve centavos menos que el precio mayorista. Esa suerte de desdoblamiento del mercado de grandes operadores debería presionar sobre el Mercado Único y Libre de Cambios a la baja.

Caputo afronta hoy un vencimiento de Lebac de $515.000 millones. El Banco Central lo renovaría parcialmente. El Tesoro colocó ayer bonos por el equivalente a u$s4000 millones entre bancos y fondos del exterior. Una parte de ese dinero saldrá de tenencias de Lebac en poder de entidades financieras.

Además, el Ministerio de Hacienda y Finanzas -ahora unificado en cabeza de Nicolás Dujovne- utilizará lo que obtenga de los bonos licitados para rescatar Letras Intransferibles en poder del Banco Central, que la gestión de Cristina Kirchner fue colocando cuando pagaba deuda externa con reservas. El ciclo se completará cuando el BCRA utilice lo que reciba por esas letras para rescatar nuevas Lebac. Así consta en el programa que el Gobierno acordó con el FMI para ir limpiando la hoja de balance del BCRA.

Más allá de que los grandes inversores tienen el 90 por ciento de las Lebac, la duda es qué harán los minoristas. La renovación ya no es una apuesta asegurada, como sucedía hasta hace unos meses. Son pesos que, de no quedarse en este instrumento, presionarán sobre el valor del dólar a partir del jueves.

El Gobierno, no obstante, ganó su segunda batalla y contará a partir del jueves con los u$s7500 millones del FMI. Ese dinero irá a financiar gasto público, por lo que el Tesoro cambiará las divisas en el mercado. Lo hará a través de subastas que organizará el Banco Central con al menos tres días de anticipación, según se explicó.

Caputo se reunió ayer con economistas y dejó entrever que el dólar debería acompañar a la inflación de ahora en más. El Gobierno piensa que la corrección cambiaría estaría llegando a su fin. La divisa subió más de 50 por ciento en lo que va del año.