Le extrajeron ADN a las hijas de Ifrán para cotejamientos

jueves 31 de mayo de 2018 | 6:30hs.
Le extrajeron ADN a las hijas de Ifrán para cotejamientos
Le extrajeron ADN a las hijas de Ifrán para cotejamientos
Las hijas de Manuel Ifrán (72) se sometieron este martes a la extracción de muestras de ADN por medio del cual los genetistas del Poder Judicial buscarán confirmar si los restos óseos humanos encontrados a principio de este mes en una zona de bañados del barrio Pratt de Posadas, pertenecen al desaparecido. Por ahora, es parte de una hipótesis que mantiene latente la sospecha.

El paradero del septuagenario es un misterio desde las 2 de la madrugada del miércoles 12 de abril del año pasado, cuando (según la denuncia) salió de su domicilio ubicado en la calle Oberá del barrio Mini City. Padece alzheimer, lo que inicialmente supuso una complicación en la búsqueda que encaró su familia, desde donde aseguraron que la posibilidad a partir del hallazgo del esqueleto no disminuyó las esperanzas de encontrarlo con vida.

Tal como informó El Territorio, por ahora sigue siendo una presunción que debe confirmarse o descartarse con rigor científico, por lo que el titular del Juzgado de Instrucción Dos, César Yaya, solicitó la intervención de antropólogos y entomólogos que determinen la data de muerte en base al análisis de la fauna cadavérica.

La pericia aún no está concluida, explicaron las fuentes judiciales, que la calificaron como fundamental debido a la inexistencia de partes blandas. La intención es aproximarse lo más posible a una fecha de muerte y, teniendo en cuenta lo primero, sumado al deteriorado estado de las prendas de vestir que tenía puesto, se especuló que podría haber estado alrededor de un año en ese lugar.

Paralelo a eso, los forenses analizaron con detenimiento cada hueso, buscando alguna lesión que determine si fue golpeado, lo que finalmente se descartó dejando abierta la posibilidad concreta de que la muerte fue natural.

Hallazgo en zona rastrillada
La zona donde encontraron el esqueleto había sido rastrillada hace un tiempo, tanto por la Policía como por las patrullas vecinales que se armaron. Es atravesada por un arroyo por lo que, a pie y con gomones, buscaron indicios de Ifrán sin que hayan detectado esos huesos.

Se descubrió a instancias de un grupo de operarios de una empresa que realiza puntos de nivel para la colocación de postes de líneas de alta tensión. Éstos alertaron a la Comisaría Decimoprimera, cuyos hombres confirmaron el esqueleto con pantalón aparentemente de vestir de color gris, cinto con hebilla y ropa interior que podría ser negra con gris, además de un calzado tipo sorpasso y una dentadura postiza.

Fuentes policiales informaron que por la acción del tiempo, dichas prendas estaban visiblemente deterioradas y desteñidas. En esa línea, desde el entorno de los Ifrán manifestaron que no pudieron verlas hasta el momento para saber si pertenecen o son parecidas a las que usaba el hombre. En lo inmediato, esperan tener acceso a esos elementos.

Recompensa
Hace alrededor de dos meses Nación aprobó el ingreso del caso en el programa Buscar, que otorga una recompensa de 250.000 pesos a quienes aporten datos concretos y permitan dar con el paradero de Ifrán.