Lanzaron plan para garantizar el precio oficial del gas en las comunas

Viernes 13 de julio de 2018
Con la intención de que las localidades accedan al precio oficial del gas envasado en garrafas de diez kilos, el Gobierno de Misiones pondrá en práctica -desde el próximo martes- el Programa Ahora Gas durante los próximos tres meses. El acuerdo se dio tras concretarse una reunión entre el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y los referentes de las distribuidoras Shell, YPF, Total, Amarilla, Extra Gas y Miscoopgas, las cuales se comprometieron a recorrer las comunas -en camión- en las que no haya bocas de expendio.
Es así que, el tubo diez kilos se comercializará a 220 pesos, precio actual.
La complicada situación económica que vive el país obliga a que las autoridades locales tomen medidas para que los misioneros hagan rendir los ingresos salariales y para que la pérdida del poder adquisitivo no se resienta en tanto. A esto se suma que en los meses más fríos se dispara el consumo de gas.
Por ello, en la tierra colorada  se aplicó el programa Ahora Gas, en la misma sintonía que Ahora Misiones y Ahora Pan.
Lo que sucede es que en las localidades, al igual que en los almacenes de barrios, no están obligados a cumplir con el precio establecido en la resolución N° 5 fijado por el Ministerio de Energía de la Nación (ver Última actualización...). No obstante, los montos establecidos por la Nación sí deben  ser acatados las distribuidoras.
El último incremento en los tubos de 10 kilos y en los otros envases de 12 y 15 kilos se dio a principios de abril. En ese entonces, el envase pasó de 170 pesos -que se conseguía en las puertas de las distribuidoras- a 220.
Tras esa autorización del gobierno nacional, en los kioscos de barrio la garrafa se empezó a conseguir a 250 pesos, y en algunas ocasiones a mayor precio.
Mientras, el envío realizado por las distribuidoras ronda -en la actualidad- los 270 o 280 pesos. 

Operativos en la semana
Las empresas junto al Gobierno de Misiones establecieron cómo serán los operativos semanales, que alcanzarán entre 32 y 45 comunas y otros tantos barrios de Posadas.
Para ello, las seis firmas establecieron qué pueblo recorrerá cada una. Mientras, el cronograma con los días se conocería en el transcurso de esta jornada.
Desde las empresas adelantaron que cada una llegará a las comunas con un camión cargado y se ubicará en un lugar público, ya sea frente a la Municipalidad o en la plaza central, para comercializar el producto.
Asimismo, indicaron que el vehículo permanecerá medio día o una jornada completa, dependiendo de la extensión de la localidad.

“Ayuda a las familias”
En relación al programa, Passalacqua indicó: “Seguimos de este modo trabajando con decisión en acciones concretas que ayuden a las familias. Todos juntos y solidarios”.
A la vez, agradeció la actitud de los empresarios que respondieron al llamado formulado por el gobierno provincial a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Comercio Interior, por hacer este aporte en momentos difíciles y con un producto que es fundamental en todos los hogares.
Por su parte, el titular de la cartera de Hacienda, Adolfo Safrán, manifestó que “se sabe la difícil situación por la que atraviesan las familias misioneras, por ello se pretende que en este período de invierno, cuando el consumo de gas se incrementa, éstas puedan acceder a un precio oficial a través de los operativos que se van a coordinar con las seis empresas distribuidoras que tiene Misiones junto con la división de Comercio Interior”.
Asimismo, detalló que “se debe destacar el acompañamiento de las empresas porque desde el primer día que nos reunimos para elaborar este programa  pusieron la mejor disposición para que se pueda concretar”.
Por su parte, el director de Comercio Interior, Alejandro Garzón Maceda, precisó que “hoy está garantizado el gas en todas las distribuidoras, pero éstas no tienen boca de expendio en todas las localidades”.
A la vez, agregó que “en esos lugares se venden las garrafas a través de los comercios o almacenes y, es ahí donde se producen las diferencias”.  

Otros programas en Misiones
Potenciar el consumo y trabajar por el bienestar de los misioneros, son objetivos que tienen presente las autoridades locales; por ello días atrás el gobernador decidió extender el programa Ahora Misiones, mediante el decreto 616/2018.
Además, se sumaron a los beneficios los servicios de transporte de pasajeros terrestre y aéreo.
El programa funciona los lunes y martes en la provincia en los comercios que se encuentran adheridos y los consumidores reciben bonificaciones en relación al 10 o el 15 por ciento, dependiendo de la tarjeta de crédito y la cantidad de cuotas en la que abone el producto.
Por otro lado, hasta septiembre está vigente el programa Ahora Pan en Misiones.
Se trata de un acuerdo que el gobierno había sellado con la Asociación de Panaderos de Misiones para congelar el precio del pan francés por 90 días, ya que se trata del panificado de mayor consumo.
Además, en dicho acuerdo, el Gobierno se había comprometido  a bonificar la tarifa eléctrica de las 400 panaderías que hay en la provincia, con un descuento del 50 por ciento hasta un consumo de 10 mil kilowatts y del 35 por ciento para los de mayor demanda.
El convenio se había dado debido a la suba desmedida de la harina y otros insumos, que estaban obligando a los propietarios de las panaderías a actualizar el precio del producto. 

Última actualización en abril

La última actualización en el precio del gas se dio en abril tras la autorización del Ministerio de Energía y Minería a través de la resolución 5/2018. En el documento, el Gobierno expresaba: “El objetivo planteado por el Ministerio de Energía y Minería consiste en modificar gradual y progresivamente los precios asociados a la producción y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) hasta alcanzar los valores previstos en la ley N° 26.020, propendiendo a que el precio del GLP al consumidor final sea el resultante de los reales costos económicos totales de la actividad en las distintas etapas, para que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar”. En ese sentido, esbozaba: “Resulta necesario ajustar el precio subsidiado para la garrafa de diez kilos para los hogares beneficiarios”.


$220

Congelado. Las garrafas de 10 kilos se consiguen a este precio en las distribuidoras y sería el que se mantenga cuando las firmas recorran las localidades. Hoy se establecería el calendario con los días que le corresponda a cada comuna.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina