“La tasa de interés de los bancos es una locura, el Estado debe intervenir”

domingo 27 de mayo de 2018 | 5:00hs.
“La tasa de interés de los bancos es una locura, el Estado debe intervenir”
“La tasa de interés de los bancos es una locura, el Estado debe intervenir”
La situación de los comercios en Posadas sigue complicada. Si bien la suba del dólar provocó una merma en el cruce hacia Encarnación, los clientes siguen comprando solamente lo necesario.
No obstante, las cargas impositivas continúan siendo altas y ahogan cada vez más a los comerciantes locales.
En ese contexto, y de acuerdo a lo que expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas,  Carlos María Beigbeder, se suma además el hecho de que los bancos comenzaron a cobrar altísimas tasas a los clientes.
En entrevista con el programa Meta Data de TerritorioTV, el funcionario realizó una fuerte crítica a las entidades bancarias en ese sentido, y apuntó que “es una locura” lo que cobran de intereses.
“Es una locura y un despropósito los niveles de tasas que están cobrando en los créditos y tarjetas”, manifestó.
Al tiempo que remarcó: “Hay rubros en los que la tarjeta de crédito pesa un 60%, un 70% y ahora están afectadísimos”.
“El consumidor junta dos o tres cuotas y paga el mínimo, y realmente se ven muy perjudicados, porque  le cobran 80% de intereses. Veo resúmenes de tarjetas y es un horror. Allí debería estar el Estado, intervenir para poner un freno, está totalmente desvirtuado”, agregó el funcionario. 

Asimetrías
Añadió Beigbeder la asimetría con Encarnación. “Tenemos un competidor externo con aranceles e impuestos muchos más bajos, nosotros tenemos más impuestos y las diferencias que tengamos las vamos a tener hasta que no se revierta eso, es un problema impositivo”.
 En ese sentido, contó que a la Cámara han llegado insólitos pedidos de los socios, con la finalidad de terminar con las asimetrías. “Me han pedido que dinamitemos el puente”, exclamó el funcionario.
Más allá de los extremos, relató que el panorama no es alentador si se compara con los países vecinos.
“Somos un país caro pero no porque el Paraguay está en frente, sino porque tenemos un montón de impuestos que nos hacen subir los valores. No digo que esté bien o mal, digo que si nos comparamos con Paraguay tenemos una diferencia abismal de costos y son todos impuestos”, dijo.
“La vez pasada mostraban una remera, y cuánto correspondía al que fabricaba; y la mayor tajada se la lleva el Gobierno con los impuestos nacionales, provinciales y municipales. El 70% de la remera era impuestos. Entonces, ¿la culpa de quién es, de los comerciantes o del Gobierno, que nos hace ser caros como comerciantes?”, se preguntó. 

Informalidad
Asimismo, Beigbeder señaló que, cuando hay crisis, crece la informalidad en los comercios.
“La Municipalidad registra un 5% de caída interanual, año tras año desde 2015. Nosotros vemos que, en muchos casos, la Municipalidad no habilita la cantidad de comercios que abren; estos son todos comercios pequeños, donde generalmente trabaja la familia, una economía chiquita, que es lo que pasa cuando hay crisis, se establecen comercios en la casa, un localcito más alejado, se informaliza un poco la economía”, distinguió.
Al tiempo que aclaró: “Nosotros no estamos a favor de eso, pero entendemos que pasa porque hay crisis. Yo estoy convencido de que todo el mundo quiere hacer las cosas bien, lo que pasa es que a veces el bolsillo te permite y otras veces no”.
Y apuntó que, en mayor o menor medida, “todos nos vemos afectados, porque el comercio grande que se puede defender un poco más ante la situación, reduce personal cuando no hay ventas. Posadas es netamente comercial, tiene muy pocas industrias”.
Para paliar la situación, el titular de la Cámara de Comercio indicó que en Posadas debería aplicar una zona especial aduanera, como ocurre en Ushuaia.
“Donde no tengamos IVA, Ingresos Brutos, impuestos provinciales ni nacionales, y así y todo tendríamos menores probabilidades de estar tan diferentes con Paraguay. El problema es que ellos tienen un esquema impositivo muy diferente al nuestro. Tienen 10% de IVA, 10% de cargas sociales y 10% de ganancias. Nosotros tenemos el 21, el 35 y el 45. Un empleado nos sale mucho más caro”, manifestó. 

Dólar alto
Sobre la suba del dólar, el funcionario advirtió que el dólar alto sin inflación “sería maravilloso”.
“El tema es que sube porque hay inflación, entonces, cuando sube el dólar generalmente suben los precios”, dijo.
“Hace dos semanas, cuando hubo estos picos de dólar alto y teníamos los problemas de las Lebac, muchos proveedores nuestros empezaron a amenazar con aumentos de precios y algunos ya se han concretado. Ahora como hay un parate comercial es probable que no suba de la misma manera los precios que el dólar, pero tarde o temprano se termina acomodando”, añadió. 

Misiones, la provincia del 3 por ciento

El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Carlos María Beigbeder, fue tajante al indicar que el gobierno nacional no atiende los pedidos de la provincia de Misiones, porque “somos una provincia del 3 por ciento”. La aserción fue en referencia a que “nosotros no representamos para la Nación una importante masa electoral, ni laboral ni de aporte de IVA”. Las solicitudes de la provincia van en sintonía con la ansiada reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme. “Si bien nos hemos reunido con gente del gobierno provincial para ver los caminos a seguir, nosotros le pedimos a Nación una reducción del IVA e intentamos que se lleve a la práctica”, explicó. Y acotó: “Si bien estas semanas fueron muy turbulentas y hay cuestiones que pasan a segundo plano, ya Misiones es una provincia de segundo plano, somos una provincia de 3 por ciento”.


Por Nazarena Torres
 

torresnazarena@gmail.com