La seguridad nacional en el eje del debate por la Presidencia

domingo 31 de julio de 2016 | 6:00hs.
La seguridad nacional en el eje del debate por la Presidencia
La seguridad nacional en el eje del debate por la Presidencia

 En su lucha por promoverse como la mejor defensa en cuanto a seguridad nacional, Hillary Clintony y Donald Trump están recalcando temas sorprendentemente diferentes. Trump se retrata como el hombre fuerte y con astucia impredecible que eliminará el terrorismo.
Clinton, en cambio, se presenta como la comandante en jefe calmada y convencional que resolverá todo tipo de crisis.
La seguridad nacional se ha convertido en un elemento clave de la campaña: no tanto los planes de ambos candidatos, sino su temperamento.
El terrorismo es la referencia preferida de Trump en cuanto a seguridad nacional y el grupo Estado Islámico es su objetivo. Ha prometido hacerlo desaparecer y rápidamente.
Clinton lo acusa de infundir miedo y denigrar a los militares de Estados Unidos como si estuvieran desgastados. Ella se presenta como anti-Trump.
"La fuerza de Estados Unidos no viene de repartir golpes", dijo Clinton al aceptar la nominación demócrata el jueves. "La fuerza se basa en la inteligencia, el juicio y una resolución serena, así como en la aplicación precisa y estratégica del poder", agregó. Por implicación, ella ha presentado a Trump como alguien rimbombante, disperso, impulsivo y caprichoso.
Trump dice ser el más adecuado para defender la seguridad nacional del país, porque sería un negociador y alguien deliberadamente impredecible, lo que hará más difícil a los adversarios contrarrestar sus movimientos militares o diplomáticos.
Clinton ha dicho que ella tiene firmeza y experiencia profunda, luego de ocho años en el Senado y cuatro como secretaria de Estado de Barack Obama.
Cada uno se ha concentrado en lo que muchos consideran lo más preocupantes: el terrorismo y una Rusia asertiva.
El próximo presidente, sin embargo, se enfrentará a una gama más amplia de problemas, entre ellos, el poner fin a la guerra en Afganistán, enfrentar las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte, hacer frente a una China en ascenso y poner fin a un ciclo de inestabilidad sangrienta en Irak y Siria. También existen desafíos en la guerra cibernética, las armas nucleares y la modernización de las FF.AA. de Estados Unidos.

Las ideas de Trump sobre Rusia

Comentarios de Donald Trump sobre Rusia -elogiando a Vladimir Putin, criticando a la Otan- han sacudido al mundo, especialmente la campaña presidencial. Con la conducta de Rusia causando nerviosismo en Washington y otras partes, el candidato republicano ha sido acusado de tratar de quedar bien con un dictador, de tratar de minar las bases de las relaciones estadounidenses con Europa y de ser un ingenuo. Algunos de los objetivos de Trump son coherentes con opiniones estadounidenses establecidas, dicen expertos. Después de todo, Hillary Clinton trató de mejorar las relaciones con Rusia cuando era secretaria de Estado. Asimismo, gobiernos pasados de ambos partidos se han quejado de que otros miembros de la Otan no aportan todo lo que deben en la alianza. Es lo que Trump dice que va a hacer para conseguir esos objetivos y la forma en que expresa sus ideas lo que ha escandalizado a muchos expertos en política exterior. La noción de negarse a defender a aliados de la Otan si no pagan sus deudas, de acercarse a Putin pese a sus posiciones agresivas, son discordantes para demócratas y republicanos por igual.