“La paz que añoramos en Colombia tendrá cambios”

martes 19 de junio de 2018 | 5:00hs.
“La paz que añoramos en Colombia tendrá cambios”
“La paz que añoramos en Colombia tendrá cambios”
Iván Duque, el joven pupilo del poderoso ex presidente Álvaro Uribe, fue electo el domingo como el próximo presidente de Colombia en un momento en el que el país implementa un frágil acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(Farc).  “Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación”,
El abogado de 41 años obtuvo 54 por ciento de la votación mientras que el ex guerrillero izquierdista Gustavo Petro logró el 41 por ciento en una combativa elección que dividió a muchos colombianos.  
Duque ganó la presidencia prometiendo cambios al acuerdo logrado en 2016 con las Farc, pero asegurando qué no quiere transformar el documento en “trizas”sino sólo modificarlo en algunas partes.
El presidente electo prometió unificar al país en torno a objetivos como el desarrollo de las zonas más pobres y violentas de Colombia.
Aseguró que en su gobierno no existirán venganzas ni represalias. “Se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos”, aseguró. El  presidente tomará las riendas de un país que aún está superando las secuelas de la guerra y que aún lucha por frenar la violencia relacionada con el tráfico de drogas. Los antiguos rebeldes de las Farc han tenido dificultades para reinsertarse en la vida civil en un país donde mucha gente aún no está lista para perdonar. Las más remotas áreas del territorio nacional aún están bajo el control de grupos criminales.
Patricia Muñoz, profesora de Ciencia Política de la Universidad Javeriana en Bogotá, dijo que la victoria de Duque es “una prueba importante” para el naciente proceso de paz con las Farc.
Más de 19 millones de personas, aproximadamente el 52 por ciento  de los electores, participaron en la primera elección presidencial en Colombia desde qué se firmó el acuerdo. Dado que el país se ha distinguido por sus altas tasas de abstención electoral, las autoridades consideraron esta cifra como una “participación histórica”.  
La primera y segunda ronda de este proceso electoral estuvieron marcadas por el debate sobre el acuerdo de paz, pero también destacaron otros temas como la corrupción y la creciente inequidad social.
Petro interesó a los electores más jóvenes y llenó plazas alrededor del país con sus discursos en los que prometió mejorar la vida de los colombianos más pobres y excluidos. Y aunque el ex guerrillero, que fue miembro del Movimiento 19 de abril, más conocido como M19, una organización guerrillera insurgente, no fue capaz de superar a Duque en la contienda, su candidatura marcó un hito para la izquierda en Colombia, cuyos candidatos nunca habían estado tan cerca de la presidencia. Por el contrario, las elecciones en el país andino fueron  históricamente dominadas por candidatos de talante conservador, que con frecuencia pertenecían a las familias más poderosas de Bogotá.
Después que se conocieran los resultados, Petro aceptó su derrota.