La Palita pasa sus horas de encierro con angustia y leyendo la Biblia

domingo 15 de julio de 2018 | 7:30hs.
En la vivienda de Cabo de Hornos y Domingo Berrondo los pesquisas hallaron un revólver calibre 38.
En la vivienda de Cabo de Hornos y Domingo Berrondo los pesquisas hallaron un revólver calibre 38.
Lejos de las ínfulas que la caracterizaban en su vida social, Luisa B.(61), alías La Palita, sospechosa por el homicidio de su concubino CésarOscar Paganeto (65), atraviesa sus días de encierro con evidenteangustia y leyendo la Biblia, según comentaron fuentes de la SeccionalSegunda de Oberá, donde permanece detenida por orden de la jueza de InstrucciónUno, Alba Kunzmann de Gauchat.

El informe médico preliminar descartaría el diagnóstico de enfermedadmental que trascendió en las horas posteriores al hecho. En tanto, laacusada padece diabetes y es insulinodependiente, aunque por el momentosu atención está garantizada en la sede policial.

La autopsia determinó que la víctima falleció de dos disparos de un arma de grueso calibre.

El primer tiro produjo la muerte, ya que ingresó por la axila del brazoizquierdo, atravesó el tórax y afectó el pulmón y el corazón. Un segundoproyectil ingresó por el abdomen y atravesó el hígado.

El informe del forense también determinó que la víctima trató dedefenderse o se rindió ante el agresor, levantando los brazos, comoindica el recorrido de la primera bala.

En lo que coincidieron varios allegados es que la acusada era celosa,tenía mal carácter y siempre andaba armada. Respecto al móvil, para losinvestigadores hay dos hipótesis principales: el pasional y eleconómico, los que al mismo tiempo se entrelazan.

Incluso, desde hace muchos años contaba con la asistencia de un chofer.

Según allegados a la pareja, la mujer constantemente revisaba el celularde su concubino y le recriminaba que pasaba mucho tiempo afuera de lacasa, aunque en muchos casos su ausencia se debía a su trabajo comoaduanero en Alba Posse.

Según confirmaron vecinos y conocidos, hacía tiempo que Paganeto y LaPalita se llevaban mal y las discusiones iban en aumento. Inclusorefirieron que la mujer ejercía violencia sobre su pareja, pero él no ladenunció por pudor.

El lunes pasado, alrededor de las 22.30, la mujer llamó a un servicioprivado de emergencias médicas y refirió que se sentía mal. Al arribarla ambulancia salió de la casa por sus propios medios y solicitó sutraslado al centro de salud.

Ya en dicha sede, Báez comentó que su marido se hallaba sin vida en elmismo domicilio, pero no precisó las circunstancias. Fue así que dieronaviso a la Policía y se constó el hecho, ubicando a la mujer como laprincipal sospechosa del homicidio.

El martes al mediodía la jueza Kunzmann de Gauchat ordenó elallanamiento de la propiedad de Cabo de Hornos y Domingo Berrondo, dondela Policía encontró un revólver calibre 38 con cuatro balas y doscápsulas percutadas.

Las dudas

Asimismo, los investigadores del caso no descartan la participación deun tercero, ya que parece poco probable que La Palita haya podidoentablar una lucha cuerpo a cuerpo con su marido, como se especuló en unprincipio, cuando fuentes del caso indicaron que tanto la sospechosacomo en el cadáver de la víctima presentaron rastros de pólvora en lasmanos.Los mismos voceros aclararon que el test de parafina no constituye unaprueba concluyente, ya que la misma puede reaccionar a diversoselementos.En tanto, resta analizar las huellas encontradas en el revólver calibre38 hallado en la propiedad de la pareja, sobre calle Cabo de Hornos yavenida Domingo Berrondo.También será importante cotejar los plomos extraídos del cuerpo de lavíctima con el cañón del arma, lo que confirmaría si las balas quemataron al aduanero salieron o no del mismo 38 secuestrado el martes.