La ONU pidió controlar los corredores humanitarios

sábado 30 de julio de 2016 | 6:00hs.
La ONU pidió controlar los corredores humanitarios
La ONU pidió controlar los corredores humanitarios
La ONU pidió a Rusia poder controlar los corredores humanitarios abiertos por el régimen sirio en Alepo, que ayer seguían bloqueados a causa de los bombardeos y de las advertencias contra su utilización por ser considerados "corredores de la muerte".
Tras semanas de bombardeos y del asedio de los barrios rebeldes de Alepo, el régimen permitió la apertura de corredores para que los civiles y aquellos combatientes que deseen deponer las armas puedan salir.
La medida anunciada por Rusia, aliado clave de Bashar al Asad, fue presentada como "humanitaria" pero la oposición, los analistas y los rebeldes cuestionaron estas intenciones.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ayer solo un puñado de personas logró salir, en tanto que otros tuvieron que dar vuelta atrás obligados por los rebeldes. Estos reforzaron las medidas de control hacia los corredores, impidiendo que los habitantes se acercaran los corredores están cerrados por el lado rebelde pero abiertos en el otro extremo, es decir, en las áreas controladas por el régimen.
El régimen reanudó los bombardeos contra los barrios rebeldes, en el este de la ciudad, donde se encuentran asediados desde el 17 de julio unos 250 mil habitantes
Desde Ginebra, la ONU propuso ayer controlar los corredores humanitarios. "Nuestra sugerencia es que Rusia nos deje los corredores que se abrieron por iniciativa suya. La ONU y sus socios humanitarios saben lo que hay que hacer. Tienen experiencia", apuntó Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria, durante una rueda de prensa.
Mientras en otros frentes, el grupo Estado Islámico (Isis) asesinó a 24 civiles tras haber conquistado un pueblo cerca de Manbij, una localidad del norte de Siria hasta la fecha en manos de una alianza kurdoárabe, informó el OSDH.
En Idleb, una maternidad mantenida por Save the Children fue bombardeada, anunció la organización con sede en el Reino Unido, que informó que hay víctimas y daños materiales, pero no dio precisiones.

El interrogante es humanitarios o ‘de la muerte’

Los habitantes de Alepo los llaman ‘corredores de la muerte’, enfrentan un terrible dilema, tienen que elegir entre arriesgarse a morir de hambre o arriesgarse a morir en su huida. Los habitantes de Alepo están desesperados y desconfían, algo comprensible pues la tragedia siria a menudo muestra que lo humanitario se utiliza como estratagema cínica al servicio de intereses geopolíticos.