viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

La mitad de tabacaleros perderían el monotributo

viernes 20 de julio de 2018 | 3:30hs.
La mitad de tabacaleros perderían el monotributo
Desde el 1° de enero de 2019 quedaría sin efecto el monotributo agropecuario social y esta situación mantiene en vilo a todos los pequeños productores del sector agrario. En el caso de los tabacaleros, se estima que aproximadamente el 50 por ciento se vería afectado, ya que dejará de contar con el subsidio de Nación y deberá a comenzar a pagar la contribución. La característica de esta contribución es que tiene un costo cero para el beneficiario.

Asimismo, se estima que uno de los sectores más afectado será el hortícola y todo aquel que se dedique a la agricultura familiar.
En el caso de los tabacaleros misioneros y, a pesar de que son varios los beneficiarios, desde el sector aseguraron que es casi imposible que los productores cuenten con un monotributo con  estas características.

En este punto, referentes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) detallaron que “el problema es que el tabacalero tiene que pagar mensualmente (el monotributo) y cómo lo hará si recibe los recursos en forma estacional y no de forma periódica”.

Además, desde el próximo año los trámites se realizarán de forma electrónica, lo cual se considera que será otro obstáculo para los plantadores.
Ante este panorama, desde el sector propusieron -a través de un proyecto- una posible solución para todos los productores primarios. El documento fue llevado a la Cámara de Diputados de la Nación por legisladores misioneros.

Lo que plantea la iniciativa es que exista un sistema de descuento automático, de esta manera llegado el 31 de diciembre, el contribuyente podrá fijarse si el porcentaje descontado durante el año le alcanza para cubrir toda la contribución anual.

“Lo que se busca es proteger a todo el productor misionero”, dijeron desde la asociación.

Insistieron que de continuar así la modalidad, “el mayor problema lo tendremos a partir del año que viene”.

El caso del tabacalero es diferente a los contribuyentes agropecuarios, ya que éstos no se quedarían sin obra social porque la cobertura de salud es cedida por las entidades tabacaleras.
En los demás casos, los monotributistas deberán comenzar a abonar la cobertura social y los demás conceptos dependiendo la categorización en la que quede inserto. De está manera, de tener un costo cero pasarán a pagar como mínimo para tener obra social un monto de 268,18 pesos por adherente.

Sin embargo, un problema que sí afectará, según señalaron desde el sector tabacalero, será que “si no tiene el monotributo al día, el productor no podrá entregar el tabaco porque no se le permitirá facturar o tendrá que ponerse al día con la Afip para facturar”. 

Agilizar el FET
En cuanto al Fondo Especial del Tabaco (FET), el diputado nacional por Misiones Jorge Franco se reunió junto con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Al respecto, el legislador dijo que “hay una onda que las provincias administren en FET, pero el tema es que no se sabe ni cuándo, ni dónde”.

Desde el sector insistieron que “no hay un cambio de administración, pero lo que se pide es que los recursos vengan”.
Los pagos del FET se encontraban atrasados, pero la Secretaría de Agricultura de la Nación ya aprobó los planes de becas y un bianual de salud a la APTM, por lo que comenzaron a recibir los fondos.

“Una vez que aprueban los planes se hace el deposito en quince días, esto es bueno porque los pagos comenzaron a regularizarse”, apuntaron. 
Te puede interesar
Ultimas noticias