La mitad de los despedidos del Estado era "ñoqui"

domingo 24 de julio de 2016 | 6:00hs.
Una revisión preliminar realizada por el Gobierno nacional en las áreas de recursos humanos de 23 ministerios y dependencias estatales reveló que el 49,7% del total de los empleados públicos despedidos en los primeros siete meses de la gestión actual eran "ñoquis": no iban a trabajar o no cumplían su función.
El dato, revelado ayer por el diario La Nación, surge de un punteo de casos al que accedió ese diario, y que abarca sólo a una parte de todos los despedidos.
A la hora de justificar las razones por las que en lo que va del año echaron a 10.662 empleados públicos se encuentran "personas que cobraban un sueldo y no iban a trabajar", "militancia soportada por el Estado" y "duplicación de tareas".
De las alrededor de 5.300 bajas que se dieron por estas causas, las más significativas se produjeron en el Ministerio de Interior (1.342), Desarrollo Social (1.165), en Cultura (1.124), en Salud (837) y en Energía y Minería (702).
Dentro del grupo que, según el Gobierno, cobraban un sueldo sin ir al  de trabajo hay al menos 2.060 casos. Muchos de ellos del Senado, donde el ex vicepresidente Amado Boudou había pasado a planta permanente sin justificación a 2.000 personas. "No existe espacio físico ni para mil empleados en la Cámara alta", aclara el memo. Fuentes oficiales aseguraron  que la etapa de revisión de contratos está concluída en todos los organismos y que de ahora en más comenzaría un proceso de "jerarquización del empleo público" Y explicó que hay unos 12.000 empleados estatales que llevan más de 10 años firmando contratos temporarios y que este año por lo menos unos 2.500 pasarán a planta permanente.