¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

La hermandad del FreesTyle

miércoles 25 de abril de 2018 | 5:00hs.
Tai
Tai
“Este es uno de los deportes más competitivos y difíciles dentro del circuito del entretenimiento. No hay que olvidar que además de ser un deporte mental es un entretenimiento, es como ver un espectáculo. Te dan un minuto de round y cada diez segundos tenés que generar una explosión en el público, que significa un grito o un aplauso con tu rima”, explicó Tahiel Arévalo, alias Tai, uno de los más reconocidos exponentes del freestyle o improvisación de Misiones.
Este movimiento urbano, popular en las grandes urbes del mundo, también encontró su lugar en la tierra colorada. Son numerosos los chicos, con Tai a la cabeza, que se juntan en las distintas plazas de la ciudad a practicar y perfeccionarse en este arte del estilo libre.
Alrededor del mundo, las competencias de esta índole generan gran convocatoria y exitosas marcas internacionales ofician de sponsors. Y Misiones estará muy bien representada en las semifinales de la importantísima Batalla de los Gallos de Red Bull, que se realizará el 5 de mayo en Rosario. Es así que los misioneros Tai, Ruru, Killato y su novia Krei buscarán ganarse un lugar en la final que se desarrollará luego en Buenos Aires.
El Territorio se comunicó con Killato y Tai, dos de los freestylers que ya tienen experiencia en este tipo de competencias, para que hablen sobre este arte.
“Estamos entrenándonos todos los días en esta disciplina. Para lo que es batalla nos juntamos más que nada entre nosotros porque hay distintas modalidades. Nos juntamos entre nosotros a batallar y nos presentamos temáticas o palabras para ir ejercitando la agilidad mental”, comentó Killato, que estará por segunda vez en la Batalla de los Gallos.
El hijo del reconocido músico Osvaldo de la Fuente había salido campeón el año pasado del regional de Red Bull en Mendoza y participó como finalista nada más y nada menos que en el Luna Park.
Tai, por su parte, cumplió diez años en esta disciplina de las palabras en rima. Tahiel además es actor y este año estrenará la serie Mata Salvaje, que fue filmada en Puerto Esperanza.
Sobre la oportunidad de estar en una competencia con los demás misioneros, sostuvo:  “Para mí es un sueño. Cada semilla que fui sembrando en la cultura del movimiento urbano siempre fue con un objetivo claro: no quería ser el único que resaltara en Misiones, siempre mi trabajo y mi pasión fue tratar de que lleguemos todos, que lleguemos muchos chicos, como ahora que lo pudimos lograr”.
Tai, Killato y los demás freestylers de provincia recorren todos los fines de semana las plazas de la ciudad invitando a quien quiera acercarse y entrenarse en la improvisación. El crecimiento de esta movida aquí en Posadas como en el interior de la provincia se debe a esto. “Fue un trabajo de años, de caminar las plazas, de hacer inversiones de mi billetera, haciendo escuela de freestyle en las plazas. Si te hablo con la pura verdad, yo estoy emocionado, más que feliz por estar compitiendo estoy feliz de estar en un evento de esta índole con mis hermanos, con mis colegas”, indicó.
Para quienes quieran acercarse y ver de qué se trata, este domingo se realizará en la plaza San Martín la competencia misionera llamada Tierra Santa. Los interesados en participar, no importa la edad de los concursantes, pueden inscribirse en el lugar a partir de las 15. El costo de la inscripción es de 30 pesos.
El freestyle no es para cualquiera, coinciden ambos. Requiere de un entrenamiento tanto de la mente como del cuerpo. La concentración, la atención y la mente en blanco juegan un papel fundamental.
“Una táctica es estar en blanco, improvisar con lo que está en el momento para bloquear la mente del oponente. Cada uno sabe lo que le puede llegar a doler al otro. En esta oportunidad, para agarrar buenos freestylers lo que hizo Red Bull fue meternos cada diez segundos palabras en un monitor. Entonces si querés generar un estallido de la gente tenés que generar un punto con la palabra que te van dando”, explicó Tai sobre los enfrentamientos.
Por su parte, Killato destacó: “Es una disciplina, cuanto más entrenes, mejor lo vas a hacer y más seguro te vas a sentir. Disfrutar de una ronda de freestyle con tus amigos es como ir a jugar un partido de fútbol. Nos juntamos a disfrutar, pero al mismo tiempo estamos entrenándonos inconscientemente”.