La falta de un archivo provincial atenta contra el patrimonio histórico

domingo 31 de julio de 2016 | 6:00hs.
La falta de un archivo provincial atenta contra el patrimonio histórico
La falta de un archivo provincial atenta contra el patrimonio histórico

“La memoria apunta hasta matar a los pueblos que la callan”, escribió alguna vez León Gieco, en lo que luego sería una de sus canciones más populares. Pero, al parecer, por estas tierras eso no hizo mucho eco.
No sólo se encuentra en retazos, mal clasificada y en la gran mayoría de los casos en mal estado la documentación que hace a la historia de los misioneros, sino que en el último período, muchas partes de los hechos históricos se han perdido para siempre, dejando en claro que en Misiones no existe una política de conservación de archivos y pocas veces se les da el valor que tienen como unidad administrativa dentro de un organismo.
“Hay una realidad, la clase dirigente todavía no ha asumido que la documentación producida en su calidad de funcionario es un bien público. Son los responsables de  que se cuide la documentación, de que se conserve y de que esté a disposición de la ciudadanía”, señaló Alba Ibarrola, a cargo del Archivo General de la Casa de Gobierno, y agregó: “Hay funcionarios que dicen ‘esto lo hice yo y me lo llevo’. Se llevan por ejemplo las disposiciones que emitieron, o las resoluciones. Y esos son documentos públicos que se pierden”. Pero no sólo la clase dirigente es responsable de que esto suceda, una gran cuota de responsabilidad la tiene la sociedad toda, que en muchos casos permanece de brazos cruzados ante la pérdida de la memoria de todos.
En un recorrido hecho por notas periodísticas publicadas por este matutino, se puede dar fe de lo antedicho.
El 11 de enero de 1994, la Municipalidad de Posadas ardió en llamas destruyéndose el edificio completo. Se perdió identidad y memoria del patrimonio social de los posadeños. En el edificio municipal se guardaba la documentación producto del cotidiano vivir de más de un siglo. Lo único que se salvó del siniestro fueron libros de actas del Concejo Municipal, datando el más antiguo de 1872 por estar a resguardo en una caja fuerte, que actualmente se conserva en el Archivo Municipal que funciona en el primer piso del Palacio del Mate (Rivadavia 1846).
En 2006, la Municipalidad de San Vicente fue incendiada en medio de un conflicto con manifestantes que exigían la renuncia del intendente, Luis Benítez. En ese hecho se perdió la documentación catastral del municipio.
En 2009, otra vez el fuego fue el encargado de trasformar en cenizas la Municipalidad obereña, donde las llamas alcanzaron documentos con incalculable valor histórico.
En enero de 2010, la dirección del Hospital Madariaga fue consumida por las llamas en un 90 por ciento. Entre otros, el acta fundacional del centro asistencial quedó hecha cenizas. También ese mismo año el Archivo General de Tribunales cayó a merced -una vez más- del fuego.
Más cerca en el tiempo, en diciembre de 2015, El Territorio daba cuenta que, en Candelaria, el Concejo Deliberante local había quedado prácticamente sin ningún registro escrito ni actas legislativas. Se estima que -producto del agua y extravíos o robos- se perdieron archivos que datan como mínimo desde el retorno de la democracia, en 1983.
En tal sentido, consultada acerca de lo difícil que es para los historiadores reconstruir la historia de la tierra roja, la archivista Alba Ibarrola, afirmó que “si una persona quiere reconstruir la historia tiene que viajar sí o sí” por los diferentes archivos de la región.
Asimismo graficó cuáles son algunos de los archivos donde se conservan documentos que hacen a la historia local. “En el Archivo General de la Nación hay información importante. Todo lo que es época de Territorio Nacional de Misiones está allí”, acotó y continuó: “En Corrientes capital también hay muy buena documentación. Porque cuando a Misiones -provincia jesuítica- la incorporan a Corrientes, toda la documentación se gestiona allá. Las ventas de tierras, todo eso está allá. En Alemania sé que hay documentación referida a la época jesuítica, eso lo sé porque en algún momento vinieron unos antropólogos austríacos y que querían información sobre los aborígenes y cuando le pregunto qué necesitaban me dicen ‘queremos lo actual, lo histórico lo tenemos en Europa’”.

Aglutinar
La falta de un archivo general de la provincia, tal como existe en Santa Fe o Corrientes, por citar unos ejemplos, influye de gran manera en el estado actual en que se encuentran y hace que los papeles y documentos históricos permanezcan diseminados por diferentes archivos administrativos de las dependencias públicas.
A pesar de existir una norma sancionada en 1973 por la Legislatura de la Provincia, que crea el Archivo Histórico Provincial bajo la órbita de la Subsecretaría de Cultura, la norma nunca se ejecutó como tal y el centro aún espera su creación, presupuesto y personal efectivo para funcionar con todas las loas y no a medias tintas como lo hace ahora.
“Falta un espacio necesario para poder aglutinar a todos los documentos, ojalá que antes de jubilarme pueda ver eso. Un lugar donde se pueda nuclear todo, así se pueden recuperar muchos archivos que andan por ahí en muchos lados”, deseó Ibarrola y dejó en claro la importancia que todavía tienen los documentos en papel: “Los documentos digitales son muy sensibles y se pueden extraviar o borrar con gran facilidad, son muy maleables todavía. Y a nivel legal es  lo mismo que una copia cualquiera”.
En síntesis, la falta del efectivo cumplimiento de la Ley Nº 355 de creación de un archivo general de la provincia que aglutine los documentos de las distintas dependencias de los tres poderes del estado, hace que éstos permanezcan dispersos en otros archivos administrativos y muy pequeños y, en muchos casos, se pierdan, encimen o traspapelen y aumenten el gasto en lo que refiere a conservación, personal y operatividad.
Por ello, de no tomarse medidas certeras en lo inmediato,  no faltará mucho tiempo para que las noticias vuelvan a anunciar la pérdida de otro centro de documentos históricos.

La TV Pública digitalizó archivos que remiten a la historia provincial
POSADAS. En el marco del proceso de digitalización de sus archivos históricos, la Radio y la Televisión Pública Argentina (RTA) iniciaron un ambicioso proyecto que prevé digitalizar más de 200 mil audiovisuales. Hasta el momento, se digitalizaron cerca de 30 mil de éstos, que ya pueden ser consultados a través de la web por quien quiera verlos. Entre los documentos, que ahora también se encuentran en este formato, varios remiten a la historia reciente misionera.
Entre otros, se destaca un corto turístico de 1977 de dos minutos producido por la cooperativa Sucesos Argentinos, que promociona la belleza natural de la provincia, las Cataratas del Iguazú. Otro de los audiovisuales con gran relevancia histórica es un registro de imágenes del 2 de abril de 1982, en el que se ve como con motivo de la recuperación militar de las Islas Malvinas llegan videos de todo el país al noticiero central de ATC, en Buenos Aires.
Uno de ellos es una entrevista sin editar al general Juan Bayón, gobernador de facto de Misiones por ese entonces. “En mi condición de gobernador de la provincia de Misiones, creo que el 2 de abril se incorpora como una nueva fecha al calendario de efemérides trascendentes de la Nación”, afirmaba Bayón en la entrevista que dura cerca de siete minutos.
“Como este es un día de fiesta el Gobierno de la provincia ha resuelto asociarse al júbilo nacional. Por eso quiero convocar a todos los argentinos a reunirnos en la tarde de hoy para celebrar los derechos de la Argentina sobre las Islas”, añadía desde su despacho de La Rosadita y destacaba que “en nombre del pueblo y Gobierno de Misiones saludamos al señor gobernador militar de nuestras Islas, Mario Benjamín Menéndez. Desde este lejano pedazo de tierra misionera los acompañamos espiritualmente en esta nueva empresa”.
Entre otro de los destacados y que suma un gran número de reproducciones en YouTube, se encuentra la  visita de los reyes Juan Carlos I y Sofía de España a las Cataratas del Iguazú, en 1985.
Asimismo, un audio de relevancia data de 2002. Se trata de un documento en el que se escucha al ex presidente Duhalde, hablando al país desde Iguazú, lugar que había visitado en el marco de la inauguración de la Zona Franca.
También se puede encontrar en videos la inauguración del Aca Bernardo de Irigoyen de 1981 o imágenes sin audio de la ciudad de Posadas que datan de 1964. Allí se ve cómo obreros trabajan en el 'Plan siderúrgico misionero', que comprendió fundamentalmente la construcción de los Altos Hornos Zaimán.
Los videos y audios pueden ser vistos desde cualquier rincón del mundo a través de www.archivoprisma.com.ar o a través del canal Prisma en YouTube. La publicación que hace Prisma de las piezas transformadas en registros es el resultado del proceso de digitalización y catalogación que se lleva a cabo en Radio Nacional y en Canal 7 de Buenos Aires.

Por Esteban Bueseck
sociedad@elterritorio.com.ar