La escuela del rock vuelve con Ogun

jueves 21 de junio de 2018 | 7:00hs.
La escuela del rock vuelve con Ogun
La escuela del rock vuelve con Ogun
Polo Peralta, ícono del rock de esta tierra, lleva 57 años haciendo música. A días de cumplir 70 años presenta su nueva banda, el power trío Ogun, con repertorio propio y los clásicos del metal y el blues.

La formación que se oficializó hace seis meses cuenta con Polo en guitarra y voz, Clavito Actis en bajo y voz y Griego Alonso en la batería.

Los hombres tienen gran trayectoria y tocaron a lo largo de los años con los mejores: Clavito fue ladero de Luis Salinas, Ricardo Iorio, Jóvenes Pordioseros. Mientras, Alonso fue drummer de Jaf, Pappo y Alakrán.   

El encuentro y la afinidad para hacer música juntos fue “en el camino”, relató Regino Polo en entrevista con El Territorio y diferenció que cada uno tiene una historia personal que enriquece el equipo.

“Son dos músicos gigantes, tocaron con los más grandes, cada uno tiene un currículum larguísimo. Es un orgullo para mí y creo que para todos los misioneros, porque proyecta lo que se hace acá al plano nacional, son inmensos tipos y humildes al mismo tiempo”.

Ogun ya estuvo en los escenarios de Misiones hace unos meses y regresa el viernes 29 a la Bionda, templo del rock, en avenida Mitre casi Corrientes.
También se presentará en Puerto Piray el 30 -en el centro cultural- y en Eldorado el 1 de julio.

“La banda es nueva pero tenemos mucho ejercicio de tocar ya, estuvimos en varios lugares de la Argentina y vamos a seguir girando, somos dos voces diferentes, cada uno con su estilo y la música es pura potencia, es rock del puro”, dijo.

Campera de cuero negra, chupines y cabello largo, Polo creció igual que su imagen. “Llegar como yo llegué, grabando un disco a nivel nacional con el sello Warner Chappell Music es una conquista difícil, yo no sé si la gente sabe realmente todo lo que hay que recorrer para llegar, Buenos Aires puede ser bastante hostil con los músicos del interior”.

Argumentó, “es que así como fui yo, fueron y van miles de toda la Argentina, con una guitarrita, con muchos sueños, pero la competencia es feroz, no hay tantos lugares como bandas existen y el que llega es por perseverancia, talento, algo de suerte, mucha esperanza, capacitación, son muchas cosas. Todas juntas o ninguna, porque no hay una receta. Lo que sirve es no perder de vista el sueño”.

Justamente, por esa hoja de ruta, es que llamó Ogun a su grupo, “Ogun o el santo Jorge es guerrero, tiene una armadura y es un luchador; bueno esa es mi esencia yo soy un guerrero de la música, un guerrero sin armas pero con un mensaje de paz y de entendimiento que es el idioma universal de la música”.
Polo tiene seis hijos y todos son músicos. En el hogar que conformó junto con una profesora de música, siempre sonó el piano y cualquier otro instrumento.

Consejos
“Yo como tipo del rock que soy no es que se me da por aconsejar, tampoco es que soy un santo pero con tantos años encima, el 7 de julio cumplo 70 años y empecé en la música a los 13 años; entonces puedo decir algo a los jóvenes”, introdujo y ponderó “a los jóvenes que aman la música, que tienen una banda... les diría que no dejen de soñar, no pierdan esa chispa de querer estar en los escenarios. Es un camino largo para llegar pero por eso no podemos decaer”.

Siguió: “Otra cosa importante es el reconocimiento, la posibilidad te tiene que encontrar capacitándote, ensayando, llevando una vida sin exceso, porque el músico es un profesional no es un reventado”.

Así desmitificó la fantasía del artista que usa drogas y nunca duerme como filosofía para dar lo mejor.

“Puedo dar fe que no es así, no soy un pastor, pero la verdad que esa imagen hace mal a la música y puede confundir a los jóvenes; hacer música es saludable, es un caudal de creatividad inagotable, requiere energía, buen estado y todo eso está lejos del abuso de drogas y alcohol”.

Lejanamente emparentado con el legendario Norberto Napolitano, Polo no rehuye a la tradicional pregunta, “que me digan que soy el Pappo misionero es algo que pasa hace mucho; sucede que tengo cierto aspecto físico parecido y también un estilo algo similar, yo canto temas del gran Pappo. No es que me moleste pero todos sabemos que Pappo es Pappo es el genio que ya está en otro plano y yo soy Polo de Misiones, el del chipaí cuerito y mate cocido”.

En los bares misioneros restallarán los clásicos del rock nacional de Pappo’s Blues a Almendra  y también composiciones con el sello de los miembros de Ogun.

Para Agendar

En Misiones.
La banda Ogun se presenta el viernes 29 de junio en La Bionda desde las 22 y con entradas populares. El 30, el trío, se presenta en el Centro Cultural de Puerto Piray. El 1 de julio el recital será en el kilómetro 7 de Eldorado. Además, se apronta un festival de tres noches en el Cerro de la Paz en Piray. Doce bandas se dedicarán al rock-blues. También, los miembros de Ogun convocan a bandas con material independiente a presentar su música que puede ser seleccionada por el sello Warner para la grabación en sus estudios.


Por Silvia Godoy
sociedad@elterritorio.com.ar