La electa rectora de la Unam fue destacada en la Legislatura

domingo 17 de junio de 2018 | 6:00hs.
Tras consagrarse rectora, Borhen fue recibida por el diputado Carlos Rovira.
Tras consagrarse rectora, Borhen fue recibida por el diputado Carlos Rovira.
Tras un contundente resultado en las elecciones el último martes, Alicia Violeta Bohren recibió un reconocimiento desde la Cámara de Representantes de Misiones por ser la primera mujer electa democráticamente como rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

La legislatura provincial declaró -mediante un proyecto presentado por el presidente del recinto Carlos Eduardo Rovira- el beneplácito por la elección, ocasión en la que también fueron electos los respectivos decanatos, y miembros de los consejos Superior y Directivo.

Por esta razón, Bohren -quien disputó el cargo por la lista Convergencia, Unidad y Compromiso  contra María Alejandra Beatriz Yurkevich y Miguel López- fue distinguida en la última sesión del jueves.

Luego fue recibida por Rovira, quien le entregó una placa de reconocimiento.

En comunicación con El Territorio, la flamante electa rectora destacó ayer y agradeció el gesto de los diputados para con ella y su compañero de fórmula, el reelecto vicerrector  Fernando Luis Kramer.

“Estoy muy emocionada por el reconocimiento, también fui la primera decana mujer de la Facultad de Ciencias Forestales, así que tengo conocimiento de que en algunos ámbitos nos cuesta más que a la otra parte, pero en la universidad no es así, es un ámbito muy pluralista”, señaló Bohren.

Asimismo, indicó que la idea de la gestión con una mujer al frente es “imprimir otra sensibilidad” al rectorado.

Al mismo tiempo, señaló que “más allá de eso, lo veo como un trabajo igual al que harían los hombres, no somos cuestionadas por nuestra capacidad, de los seis actuales decanos, tres somos mujeres”.

Compromiso y responsabilidad
De la misma manera, Bohren se refirió al contundente triunfo en los comicios, por más del 70 por ciento de los votos.

“Esto nos marca el camino, de compromiso y trabajo, y nos da más responsabilidad por las expectativas que se tienen en las facultades ante nuestro proyecto para la gestión”, explicó la funcionaria universitaria.

No obstante, expresó que los resultados le brindaron más fuerzas al equipo de trabajo.

“Sentimos una gran responsabilidad por el apoyo de la gente, pero también una gran fortaleza. Junto a los reconocimientos de la Legislatura, todo eso nos brinda fuerzas para encarar un trabajo que es totalmente nuevo para mí”, manifestó.

Resaltó también que los números “nos sorprendieron por la contundencia, confiábamos en que estábamos bien posicionados, pero no esperábamos tales resultados, nos da una gran responsabilidad”.

Adelantó también que la semana entrante estarán armando el equipo que acompañará a los electos en la labor diaria.

“La Junta aún está con el escrutinio definitivo, pero ya empezamos a trabajar sobre el proyecto y tomando conocimiento también de la realidad, porque en el decanato hay otra forma de trabajo, más en contacto directo con los docentes y alumnos, el rectorado es una labor más administrativa, en relación directa con las estructuras de gobierno”, comentó.

Proyectos
Defender la Universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad es el objetivo principal de la nueva gestión. Además, en entrevista con Meta Data, Bohren había remarcado que buscarán “defender la cuestión presupuestaria y trabajar para que la universidad no pierda sus recursos, y que no se vean afectadas la asignación de recursos a la política de inclusión”.

Y añadió que “el actual desafío es la propuesta de educación a distancia, llegar a todo el territorio; aprovechando la llegada de las fibras ópticas con programas especiales para poder llegar a todos los rincones de la provincia con todas las propuesta”.