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La creencia de que un año humano equivale a siete de perro es falsa

lunes 11 de junio de 2018 | 23:45hs.
La creencia de que un año humano equivale a siete de perro es falsa

Existe la creencia popular de que un año de vida en losperros equivale a siete humanos en términos de envejecimiento. A menudo hastaestablecemos comparaciones sobre la edad de nuestros amigos peludos en base aesta equivalencia. La realidad, sin embargo, es bien distinta.

Un interesante video de ScienceInsider echa por tierra el mito de los siete años perrunos con un sencillocálculo. Los perros alcanzan la madurez sexual al año de vida. Si el mito fueracierto, los seres humanos ya seríamos capaces de reproducirnos a los sieteaños, lo que no es para nada cierto. Eso por no mencionar que si fuera así, losseres humanos viviríamos unos 150 años de media.

La realidad es que los perros envejecen de manera muydiferente a nosotros. En el primer año de vida, un perro madura muchísimo másrápido que una persona. A partir de ahí, todo depende de la raza y sobre tododel tamaño del animal. Los perros pequeños maduran mucho más rápido alprincipio de sus vidas, pero después su envejecimiento se ralentiza y tienden avivir más años que las razas grandes. Priceonomics ofrece una tabla comoreferencia.

Un perro pequeño de 8 años tiene unos 48 si expresamos suedad en términos humanos. Sin embargo uno grande ya tiene 64. Esta medición espuramente indicativa, y en ningún caso puede servir como medida de la salud delanimal. Hay perros que desafían las estadísticas viviendo muy por encima de laesperanza de vida que su tamaño y peso les adjudica.

¿Por qué seguimos confiando en la idea de que un año depersona equivalen a siete de perro? Es un misterio. Una inscripción de laAbadía de Wensminster que data de nada menos que 1268 establece una paridad de9 a 1. En el siglo XVII se creía que la paridad era de 10 a 1. En algún momentode la década de los 50 surgió la idea de que la paridad era de 1 a 7,probablemente como una reducción de que la esperanza de un ser humano era de 70años y la de un perro de 10. Se cree que pudo surgir como algún tipo de slogano campaña de marketing, pero no existe constancia de ello.

[Gizmodo, Priceonomicsvía Science Insider]

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