“La costanera está cardioprotegida”

domingo 22 de abril de 2018 | 6:00hs.
Armenault, con el desfibrilador.
Armenault, con el desfibrilador.
Hubo una gran ganadora en la costanera: la sociedad posadeña, ya que lo recaudado en la maratón solidaria fue destinado a un desfibrilador que podrá salvar vidas.
Bajo el nombre “Un kilómetro, una sonrisa”, la ONG presidida por el ultramaratonista Sebastián Armenault fue la encargada de llevar adelante la maratón inclusiva, que también homanejeó a Eugenio ‘León’ Seró, que atrajo a muchas almas a correr por esta buena causa.
El cuarto tramo de la costanera fue el epicentro para unas 200 personas que se dieron cita y formaron parte de la iniciativa. Entre ellos el Centro de Educación Física Especial (Cefe), escuelas de patín, corredores amateurs y familias enteras.
“Es un honor dejar mi huella acá, esta vez con un equipo de gente de Posadas porque esto solo yo no lo puedo hacer. Lo importante es festejar porque queda cardioprotegida la costanera”, destacó el bonaerense.
Armenault es el fundador de la ONG y él le pone el cuerpo al objetivo al correr ultramaratones y por kilómetro corrido él y las empresas que lo acompañan hicieron donaciones a entidades carenciadas.
“Corrí en el Sahara 250 kilómetros y el que llegó primero ganó 5 mil dólares en premios. Yo llegué 793 y doné tres desfibriladores, tres  electrocardiógrafos, tres respiradores artificiales, zapatillas, leche en polvo, cereales y la donación total fue de más de 50 mil dólares, entonces…¿quién ganó la carrera?,” se preguntó el ultramaratonista mirando a las personas que se sumaron ayer a la cita solidaria, y él mismo respondió “ganamos todos”.
A sus 52 años ya corrió las ultamaratones más difíciles del mundo, entre ellas la última, que se realizó en Vietman, en la que recorrió 180 kilómetros y ahora apuesta a unir Madrid-Compostela, España, en julio, en una distancia de 700 kilómetros.

“Superarse es ganar”
“Yo quiero llevar un mensaje que tiene que ver con que superarse es ganar. Yo corro una carrera y tal vez no la termino porque es muy larga pero todos esos kilómetros que hice sirven y no es ‘todo o nada’, como está acostumbrada nuestra sociedad, por eso cada kilómetro es preciado para mí y las empresas donan a entidades carenciadas”, relató.
Ayer en la entrega del desfibrilador al Destacamento Costanera de la Policía de Misiones, los organizadores se emocionaron hasta las lágrimas y destacaron “la solidaridad del posadeño que se sumó a la maratón”.
“Hoy está muy de moda correr y andar en bicicleta, la gente comienza y no está entrenada con estos calores, por eso primero aconsejo que se hagan chequeos, pero tener un desfibrilador te hace estar tranquilo al hacer actividades físicas en la costanera y lo bueno que tiene este equipo que estamos donando es que es portátil”, explicó este ultramaratonista solidario.
Para finalizar, Armenault destacó que realizar estas jornadas solidarias con donaciones “ es mi copa, mi trofeo, mi podio y orgullo. Acá no hay que batir récords, es mostrar a la sociedad que cuando nos unimos podemos logar algo sin baderas políticas de ningún tipo, acá demostramos que si nos unimos, ganamos todos”.

¿Qué es un desfribilador?
Es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardíaco del paciente durante unos 10 segundos, detectan el estado del paciente e indican si es necesario suministrar una descarga eléctrica. Después de producirse el shock, el desfibrilador vuelve a analizar al paciente y aconsejará una nueva descarga en el caso de ser necesaria.
Cuando estos dispositivos son semiautomáticos, como el donado ayer, pueden ser operados por cualquier persona con un entrenamiento mínimo.
Por Roxana Ramírez