La Coprosa anunció el fin de la campaña antiaftosa

domingo 24 de julio de 2016 | 6:00hs.
La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) se reunió ayer, en la sede del Ministerio del Agro y la Producción, y dio por cerrada la Primera Campaña Antiaftosa 2016.
En ese contexto, se evaluó la actividad sanitaria y los integrantes de la Coprosa solicitaron a la mesa  reforzar zonas programadas y rever vacunadores para  algunos puntos en los que la cantidad de bovinos no coincide con lo que figura en el padrón.
El veterinario Cesar Berger, subsecretario de Producción Animal, informó que “al iniciar la próxima campaña del 2016 se realizarán pagos a los vacunadores por unidades productivas vacunadas en las zonas con más conflictos, de manera que se evalúen los resultados y de ser positivo, evaluar la  implementación en las demás zonas”.
Berger también informó que el Consejo Federal Agropecuario (CFA), a través del plan Belgrano ganadero, enviará a diez provincias, entre ellas Misiones, fondos para fortalecer cuestiones sanitarias”.
Por su parte, el veterinario Ricardo Quiroz, coordinador antiaftosa de la Sociedad Rural de Misiones, coincidió con la propuesta de Berger de armar paquetes de vacunación en las zonas con conflictos, ya que considera que esa es la única solución viable para mejorar los índices de vacunación.

Rapidez y efectividad
Además. Quiroz consideró que al implementar este sistema, los tiempos de cobrabilidad de los vacunadores son menores, ya que finalizan antes la tarea. Y se considera que con este sistema se reduce el tiempo de vacunación y la baja incobrabilidad, según se explicó.
De esta manera, según el acta, "la Coprosa dio por finalizada la primera campaña, y procede a leer la resolución 623, en la cual el coordinador regional temático del Senasa solicita que para el 15 de agosto del corriente se cuente con las estructuras completas de todos los entes sanitarios por planes y que exista un coordinador y programador por plan".