“La búsqueda de Maldonado se le fue de las manos al Gobierno”

domingo 13 de agosto de 2017 | 6:00hs.
Se reiteran en el país las marchas que demandan la aparición del joven.
Se reiteran en el país las marchas que demandan la aparición del joven.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el mochilero que fue visto por última vez hace once días en una protesta mapuche en Chubut, cuestionó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidiera “mayor colaboración” de la familia en la búsqueda del joven desaparecido, por lo que expresó que “si quieren dejen todo y lo empiezo a buscar yo”. Sostuvo que la situación se le “fue de las manos” al Gobierno que “no sabe cómo hacer para resolverlo y van estirando lo que pueden”. Reprochó que los allanamientos que hicieron en destacamentos y móviles de Gendarmería el pasado jueves “los tendrían que haber hecho hace una semana”.
Manifestantes que se movilizaron al escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, Río Negro, para pedir la aparición de Maldonado, quemaron una bandera argentina y vandalizaron placas conmemorativas de gendarmes que lucharon en la Guerra de Malvinas. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, advirtió que “el gobierno tiene que dar explicaciones” sobre la desaparición de Santiago Maldonado. A la vez que reclamó la “aparición ya” del referido joven. Exigió que “saquen el destacamento de Gendarmería” de la zona donde se produjo la desaparición de Maldonado, porque “están atemorizando a la comunidad”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió a la comunidad Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) “que se abran y dejen ingresar” a los investigadores a su asentamiento en la localidad chubutense de Cushamen para buscar a Santiago Maldonado, el mochilero desaparecido desde hace once días tras el desalojo de una protesta. Coincidió el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, quien aseguró que la comunidad RAM “no deja entrar peritos” a la zona donde se estableció para continuar con la búsqueda del joven que desapreció tras la manifestación.
El intendente de Esquel enfatizó que “lo que queremos en todo el país es quedarnos tranquilos, que se encuentre a Santiago Maldonado y poder sacarnos este fantasma que hay en el país sobre la desaparición de personas”. En cuanto a la comunidad mapuche RAM, el jefe comunal advirtió que “no permiten que nadie entre a sus tierras, no permiten que ingresen peritos, ni que ingresen con drones”.