La Afip pidió que Cristóbal López y su socio vayan a juicio

viernes 20 de abril de 2018 | 5:00hs.
La Afip solicitó que los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa sean sometidos a juicio oral y público por no haber pagado 8.000 millones de pesos en impuestos al expendio de combustibles de su empresa Oil Combustibles.
El pedido se hizo el pedido ante el juez federal Julián Ercolini y también incluye al procesado ex titular de la Afip Ricardo Echegaray, pues todos están acusados por apropiación indebida de tributos.
Mientras tanto, aún están pendientes los recursos de apelación del fiscal Germán Moldes y la Afip para que la carátula sea la original, esto es defraudación a la administración pública, y que López y De Sousa vuelvan a la cárcel.
Es que los empresarios habían sido detenidos en diciembre por orden del juez Ercolini y en marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal les otorgó la excarcelación de la mano de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, actualmente investigados en el Consejo de la Magistratura.
Además, también está vigente una demanda por daños y perjuicios que la Afip presentó ante Ercolini porque acusa a los empresarios y al ex funcionario por “lucro cesante”, esto es no haber contado con el dinero de impuestos que -según cálculos recientes- podrían superar actualmente los 20 mil millones de pesos.
Oil Combustibles se presentó en 2016 en concurso de acreedores y ante la Afip tiene una deuda de 8 mil millones de pesos por impuestos al expendio de combustibles, aunque con intereses y punitorios, la deuda trepa hoy a los 20 mil millones de pesos.
Pero, además, bajo la administración de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, la empresa Oil generó deuda post concursal (en la Justicia Comercial tiene abierto el concurso preventivo), de 1.600 millones de pesos.
El juez Ercolini, a raíz del pedido de elevación a juicio de la Afip, le correrá vista al fiscal Gerardo Pollicita que, según trascendió, también solicitará que vayan a la próxima instancia por el delito de defraudación al Estado.
Los empresarios López y De Sousa están inhibidos y el miércoles último el juez Ercolini le negó un permiso a Cristóbal López para viajar a España, pues tiene fijada la prohibición de salida del país, tal cual se determinó a la hora de ser procesado.
Al respecto, se alertó sobre “los contactos personales y de negocios necesarios y un sofisticado andamiaje societario cuyas redes se articulan, incluso hacia el extranjero, lo que le permitiría ausentarse del proceso” que se sigue en la Argentina. 

Echegaray, caución para no ir preso

En el marco de la 18ª Cumbre Anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en un hotel en Buenos Aires, el gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión con importantes empresarios del sector turístico. Entre los presentes estuvieron el ex primer ministro de España, José María Aznar; la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda; Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente mexicano; el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, y Gloria Guevara Manzo, presidente y CEO de World Travel & Tourism Council. Además, Passalacqua expuso particularmente sobre la región de las 600 Hectáreas, denominada “Selva Yryapu”, que se encuentra rodeada de exuberante naturaleza en Puerto Iguazú.