Justicia misionera

Viernes 13 de julio de 2018
Doce años después de la recordada actuación de Horacio Elizondo en la final de Alemania 2006, la Fifa designó ayer al misionero Néstor Pitana como árbitro del encuentro por el título del Mundial de Rusia 2018, que se disputará el próximo domingo entre Francia y Croacia en el Estadio Luzhniki de Moscú.
Junto al referí, estarán Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti como jueces de línea, mientras que el cuarto árbitro será el holandés Bjorn Kuipers y en el VAR estará su compatriota Erwin Zeinstra.
El argentino se convertirá además en el segundo juez que tendrá a su cargo el duelo inaugural y la final en la misma Copa del Mundo.
El otro que se dio este lujo fue un compatriota, Horacio Elizondo, quien lo hizo en Alemania 2006: dirigió la victoria 4 a 2 de Alemania sobre Ecuador, que abrió el torneo en el Allianz Arena de Múnich, y el cotejo definitorio que Italia le ganó por penales a Francia en el Estadio Olímpico de Berlín.
Este es el segundo Mundial que en que dirige Pitana, quien en Brasil 2014 había tenido a su cargo cuatro encuentros. El nacido en Corpus hace 43 años es el segundo argentino que intervino en dos Copas del Mundo: Ángel Coerezza lo hizo en México 1970 y en Argentina 1978.
También tuvo experiencias en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia. 

Los atributos de Pitana para dirigir la final

Autoridad para llevar los acciones del juego. Liderazgo que se note a simple vista para jugadores, comentaristas de TV y la audiencia global. No permitir que los partidos se salgan de su cauce. Eso son los atributos que ve la Fifa en Néstor Pitana y sus colaboradores para designarlo como el árbitro de la final entre Francia y Croacia. Pitana abrió Rusia 2018 y será quien lo cierre. Estas designaciones no son menores para el misionero, en el último rastro de argentinidad que le quedó a este campeonato. El árbitro venía con una continuidad interesante a medida que pasaban las rondas del Mundial y ser elegido para Francia-Croacia es una secuencia casi natural. “Cuando se sienten a hacer las designaciones para la final, seguramente se van a mirar y van a decir ‘¿por qué vamos a pararlo ahora, si viene tan bien...?’”, se preguntaba Horacio Elizondo, ex árbitro mundialista, en una entrevista que le concedió al diario La Nación.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina