Juez no se pronunció sobre pedido de frenar uso de datos

sábado 30 de julio de 2016 | 6:00hs.
El juez federal en lo Contencioso Administrativo, Ernesto Marinelli, eludió ayer pronunciarse sobre un pedido de medida cautelar que frene la cesión de las bases de datos de la Anses, con información personal de los ciudadanos, al Poder Ejecutivo para su utilización en políticas de comunicación.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, acusó al kirchnerismo de tener "un poco de hipocresía y desorientación" luego de que los legisladores del Frente para la Victoria presentaran una denuncia penal en su contra, al apuntar que en la anterior gestión "hicieron muchísimos de estos convenios, cediendo datos a Banelco y a gobiernos provinciales".
En tanto, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, defendió la medida al afirmar que está "encuadrada en la ley", por lo que consideró "exageradas" las críticas y señaló que la oposición "plantea objeciones sobre la base de conjeturas".
Marinelli resolvió no habilitar la feria judicial habida cuenta de que no hay "peligro en la demora" que justifique el dictado de una medida cautelar, pues la disposición aún no está en vigencia porque las bases de datos aún no han sido cedidas.
En virtud del fin de la feria judicial de invierno, el magistrado decidió además desprenderse del expediente y enviarlo al Juzgado Número 11, a cargo de María José Sarmiento, quien será en definitiva quien continuará y definirá la causa.
En sus cuestionamientos al kirchnerismo, Peña dijo que "hay un poco de hipocresía y desorientación de cómo atacar a un gobierno que no está cumpliendo con los pronósticos que ellos planteaban como una especie de monstruo que venía a sacar las cosas a la gente, como la Asignación Universal y paritarias".
El funcionario consideró además que en la administración de Cristina Fernández "había mucho discurso de la protección social, pero el Estado estaba lejos".
"No era un Estado al que le interesaba dialogar con la sociedad, sino que monologaba. Ahora es integrar esas bases de datos a un protocolo de conversación para que se le pueda responder preguntas, así que nos parece absolutamente transparente", puntualizó respecto a las resoluciones para utilizar las bases de datos de la Anses y el Pami.
En declaraciones a DyN, Tonelli calificó como "un delirio" la definición de "Estado policial" que realizara la ex mandataria Fernández de Kirchner y dijo que "las críticas son exageradas".
"La misma ley de protección de datos dice que los datos referidos a nombre, fecha de nacimiento y domicilio son datos públicos que pueden compartirse entre organismos, de manera que está perfectamente encuadrado en la ley", concluyó.
Tonelli, defendió el uso de la base de datos del Anses por parte del Ejecutivo para realizar campañas institucionales, afirmó que "está encuadrado en la Ley" y consideró "exageradas" las críticas, porque "plantean objeciones sobre la base de conjeturas".
Por otra parte, Tonelli manifestó que "El gobierno anterior, el kirchnerismo, actuó en las más altas esferas como una verdadera banda dedicada a saquear el Estado, la ex presidenta no fue ajena, su propia fortuna y la de sus hijos lo acreditan", expresó el diputado.
En este sentido, Tonelli consideró que la acumulación de causas judiciales contra ex funcionarios se explica en el cese "de las presiones ejercidas sobre los jueces federales", aunque planteó la necesidad de "reestructurar" la justicia porque "tiende a ser benévola con el poder de turno, y más severa con quienes dejaron el poder".
Además, consideró que las críticas de la oposición se basan "en una suposición", y recalcó que el convenio entre Anses y la Secretaría de Comunicación Pública "es para poder difundir información atinente".