Jefe policial más complicado por mensajes de WhatsApp

martes 03 de abril de 2018 | 5:00hs.
Jefe policial más complicado por mensajes de WhatsApp
Jefe policial más complicado por mensajes de WhatsApp
“Debemos conseguir un testigo al menos que diga que no se le tocó al menor”. “Vemos como declara, si declara bien zafamos (sic)”. “Si salta eso ahí me sacan de Guaraní seguro”. 
Son algunas de las frases que contienen los mensajes de WhatsApp que intercambiaron el jefe de la comisaría de Guaraní con un subalterno y que el fin de semana se filtraron a la prensa.
El contenido de los mensajes evidenciaría una clara intencionalidad de direccionar las investigaciones a favor de la Policía local, últimamente muy cuestionada por una seguidilla de denuncias por apremios. 
Según averiguó El Territorio, ante la publicación de este medio, la primera reacción del jefe de la dependencia fue iniciar un sumario administrativo a todo el personal a su cargo con la intención de averiguar quién o quiénes filtraron los citados mensajes de WhatsApp, dando por hecho su veracidad.
En tanto, desde la Unidad Regional II confirmaron que el oficial en cuestión habría reconocido el tenor de los mensajes y consideraron que “se trata de una situación muy grave que está siendo investigada en el ámbito administrativo y que podría tener derivaciones judiciales”.  
Asimismo, reconocieron que “el hecho de que trascienda una cosa así, deja en evidencia que el clima laboral en la comisaría de Guaraní está lejos de lo óptimo. Sin dudas que es una situación que amerita medidas concretas”. 
En la víspera, este matutino recepcionó nuevas capturas de pantalla en las que se replican una conversación entre el jefe y un suboficial respecto a reciente denuncia por apremios, donde mencionan a la hermana de la presunta víctima.  
“Y la Tamara Soza me dijo si voy hacer algo. Yo voy a volver avisarle bien. Si salta eso ahí me sacan de Guaraní seguro”, reconoció el oficial, a lo que el subalterno le respondió: “Lo único que puede hacer es trasladar”. 

“Inventé un poco” 
Tal como se viene informando, el pasado 10 de marzo dos hermanos de Guaraní protagonizaron un incidente con efectivos de la comisaría local. 
Según denunció Ricardo Prestes (41), padre de los jóvenes de 16 y 18 años, tres policías irrumpieron en su terreno sin orden judicial y golpearon a sus hijos. 
Los hermanos sufrieron excoriaciones en diversas partes del cuerpo, al tiempo que el mayor fue detenido bajo cargos de amenazas y resistencia a la autoridad. 
“Debemos conseguir un testigo al menos que diga que no se le tocó al menor. Voy a citar a Dutra, al hermano de la desaparecida”, señaló el jefe de la comisaría en un mensaje.
En otro WhatsApp dijo: “La dutra le voy a citar para mañana conforme a lo que dice a favor o en contra vemos, analizamos luego. Vemos como declara, si declara bien safamos (sic)”. 
Fuentes de la misma fuerza explicaron que los citados Dutra serían dos hermanos, un hombre y una mujer, quienes serían asiduos testigos de la comisaría local. 
La gravedad del caso quedó plasmada en otro mensaje: “Inventé un poco para darle más trascendencia y poder darle mejor visión a la comisaría para levantar nuestra imagen institucional de las últimas semanas”.

Por Daniel Villamea
fojacero@elterritorio.com.ar