Investigan a una red de tráfico de cocaína que usa mulas misioneras

sábado 13 de enero de 2018 | 5:00hs.
Investigan a una red de tráfico de cocaína que usa mulas misioneras
Investigan a una red de tráfico de cocaína que usa mulas misioneras
Si bien los investigadores venían siguiendo de cerca sus pasos como consecuencia de los frecuentes viajes que hacía semanalmente hacia la ciudad fronteriza de Encarnación, el nerviosismo evidenciado por Loquillo fue clave para detectar los 24 kilos de clorhidrato de cocaína que pretendía ingresar al país a través del puente internacional. 
Se trata de Juan Carlos P. (37), quien de acuerdo a fuentes investigativas, hasta hace poco tiempo fue operador de una radio posadeña. Su detención dejó abierta una investigación de alcance internacional que busca posibles nexos entre paraguayos y argentinos que integrarían una aceitada red de tráfico de cocaína por medio de las comúnmente denominadas ‘mulas’.
Sobre eso, El Territorio pudo saber que la cantidad de estupefaciente incautado recientemente estaría conectada directamente con otra carga de seis kilos de la misma sustancia que cayó en octubre del año pasado, prácticamente de la misma manera y en manos de otro posadeño, como también con los dos kilos con los que una pareja misionera fue detenida en Corrientes, un mes después.
Las sospechas son alimentadas por la forma en que son acondicionados los paquetes y hablan de una  modalidad que va en aumento por las grandes ganancias que deja, no sólo para los proveedores, sino también para los que se animan a transportarla asumiendo el riesgo de ser descubiertos. 
Los 24 kilos que los agentes aduaneros incautaron en poder de Loquillo en la cabecera argentina del puente San Roque González de Santa Cruz fueron valuados en 4,5 millones de pesos. Y esa cifra se triplica en el mercado extranjero, presunto destino final.
Pero en cuanto a la investigación iniciada a partir de la detención del posadeño y su pareja paraguaya identificada como Paola R. G. (34), se supo que las autoridades federales ya se contactaron con sus pares extranjeros con el objetivo de cruzar datos que orienten la pesquisa hacia el núcleo de la red, es decir, al inicio de la cadena de abastecimiento de cocaína que ingresa desde Bolivia al territorio paraguayo y, desde ahí, se distribuye a los demás países. Se presume que podría tener tentáculos en Misiones.

Se abstuvo
En ese contexto, lo que podría decir el operador radial imputado por tráfico de estupefacientes con fines de comercialización es considerado importante, en función de los datos o nombres que orienten a los investigadores, pero finalmente habría preferido no declarar ante el juez José Luis Casals, que actualmente subroga en el Juzgado Federal de Posadas.
Lo que se sabe hasta ahora sobre su intervención en el mundillo narco es en base de la información suministrada por la Dirección Nacional de Migraciones sobre los traspasos fronterizos que hizo en los últimos meses. Y justamente, el último habría sido el miércoles a la tarde con regreso en la media mañana del jueves, cuando fue detenido. 
El rol de la mujer que lo acompañaba aún no esta definido, es decir, no se sabe si estaba al tanto de la maniobra o acompañaba al hombre sin siquiera imaginar la situación. Fuentes que presenciaron el operativo en el viaducto manifestaron extraoficialmente que el hombre intentó despegarla del ilícito pero, hasta que eso se compruebe, ambos permanecerán detenidos.

En los paneles laterales de un 206
Tal como publicó este matutino, la pareja llegó a hacer el trámite de ingreso al país y cuando accedió a ser revisado, incurrió en contradicciones en un contexto de mucho nerviosismo. Fue suficiente para que el Peugeot 206 pase a un control exhaustivo con el escáner móvil y ahí detectaron los paquetes ocultos en los paneles laterales de los asientos delanteros. 
En total retiraron 24 paquetes de un kilo, que podrían estar ‘cortados’ con otra sustancia que podría ser metanfetamina. Las pericias para determinar eso están a cargo de los profesionales del Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional.

Cocaína traída de Encarnación
28 de noviembre de 2017
Una pareja de Posadas fue detenida en la localidad de Ituzaingó, Corrientes. En el torpedo del auto llevaba oculto alrededor de dos kilos de cocaína hacia Rosario. Los dos permanecen detenidos. 

12 de octubre de 2017
Un comerciante posadeño de 41 años, fue detenido en la cabecera argentina del puente al detectarse que transportaba en el asiento de una camioneta Amarok siete kilos de cocaína. El destino era Buenos Aires, de acuerdo a lo que declaró.