Intimaron a comerciantes porque la comuna no transfirió aportes a Rentas

El órgano envió cartas documento por deudas que, en algunos casos, superan los 100 mil pesos. Mercantiles aseguran haber pagado en tiempo y forma. Exigen al titular del Ejecutivo saber qué pasó con esos fondos.
viernes 29 de julio de 2016 | 6:00hs.
Intimaron a comerciantes porque la comuna no transfirió aportes a Rentas
Intimaron a comerciantes porque la comuna no transfirió aportes a Rentas

Alrededor de 60 comerciantes de este municipio presentaron quejas ante la comuna, ya que mantienen una deuda con Rentas, debido a que la gestión anterior jamás pagó este concepto con la recaudación, como estaba estipulado en las normativas.
La mayoría de los dueños de negocios recibió en los últimos días sendas cartas documento con altos montos de deudas, por lo que pidieron una reunión con representantes de Rentas y del Ejecutivo municipal. Esta situación vendría a significar una secuela más de las gestiones anteriores, que suman cuestionadas obras -como la de la costanera-  e intendentes acusados de malversación de fondos (ver Repercusiones...)
Incluso, el mismo intendente,  Roque Soboczinski, recibió una notificación, aunque no trascendió el monto.
A Daniel Colton, propietario de una tienda, le llegó una notificación de haber por 31 mil pesos. “Tengo todo al día, tengo todos los comprobantes y parece que vamos a tener que pagar igual. Quiero saber a dónde fue la plata que nos cobraron”, sostuvo, al tiempo que cargó contra las gestiones anteriores.
De la misma manera, Gustavo Alegre, angustiado, se preguntó “dónde fue la plata que pagamos, tengo los comprobantes”, ya que a su nombre figura una deuda de 170.772 pesos.

Reunión
El encuentro se concretó ayer por la mañana, donde Miguel Alba Posse, del área de convenio con municipios de Rentas, se presentó y dialogó con los comerciantes. Además del intendente, estuvieron presentes el viceintendente, Ricardo Leiva, y el secretario tesorero, Ireneo Rodríguez.
Luego de que se diera lectura al informe técnico brindado por el equipo de contadores, los comerciantes expresaron la preocupación. E, incluso, uno de ellos se refirió directamente al alcalde, recordándole que fue ocho años viceintendente de Alberto “Coleco” Krysvzuk, por lo que debería conocer la situación que se vivía.
En respuesta, Soboczinski expresó: “Ustedes saben bien la situación que yo vivía, que avisaba de las situaciones y después iban y coimeaban todo, me insultaron me dijeron de todo por las radios de acá, ya tenemos un intendente preso, uno destituido y yo preso no quiero ir”.
Por su parte, Alba Posse calificó la reunión como positiva, “porque los comerciantes se sorprendieron con una determinación de deudas existentes en sus comercios que pueden ser reales o no, pero que surge de las declaraciones juradas en Rentas más las informaciones que se había tomado de las gestiones anteriores”.
“Muchos comerciantes se vieron alterados o intimidados al recibir la carta documento, pero era la forma más directa de notificar a los contribuyentes”, justificó.
Alba Posse advirtió que " había mucha inconsistencia en las declaraciones que el municipio aportó", y reconoció que " hubo preocupaciones por parte de los contribuyentes, porque uno cree haber pagado los impuestos y resulta que se encuentra que hay deudas".

Pasos a seguir
A partir de hoy, los contribuyentes que recibieron las cartas documento podrán pasar a notificarse y realizar los descargos. En este sentido, Alba Posse se refirió a la situación de quienes pagaron los impuestos por este año: "Ese contribuyente hizo un pago a cuenta y de las declaraciones surgirá si pago todo o no".
El representante de Rentas destacó que “se entendió la situación pero el Ejecutivo decidió prorrogar los plazos para cotejar la información porque muchos contribuyentes tiene más impuestos pagados de lo que han declarado" y reconoció que "hay muchas cuestiones que ajustar desde el punto de vista administrativo. El Concejo Deliberante tiene una altísima voluntad de generar un plan de pago para que se pueda pagar con solvencia, aunque sé que no es un gran momento para andar exigiendo tributos”.
Alba Posse señaló además que se está haciendo lo que se debía hacer desde un principio y a esta gestión “no le quedaba alternativa”. Es bastante compleja, la situación no hay datos de nada”, añadió.
Asimismo, explicó que se le dio un libre deuda a los contribuyentes en función de un pago voluntario, pero una vez hecho los descargos se van a determinar los pagos.
“A aquellos que reciban las cartas documentos les pedimos que se acerquen a la Municipalidad y presenten todos los comprobantes, así como está todo, el contribuyente está a la intemperie, esto surge del caos de las gestiones anteriores”, concluyó.

Repercusiones por el dictamen que prohíbe a Jair ejercer cargos
Una vez conocida la noticia de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la inhabilitación de ocupar cargos públicos al ex intendente Juan Carlos “Jair” Pereira y ratificó todo lo actuado por el Concejo Deliberante que terminó con la destitución del ex alcalde, muchas fueron las voces que se expresaron a favor de la resolución, sobre todo a través de las redes sociales.
De la misma manera, el concejal del Partido Agrario y Social (PAyS), Nélson Brettin, señaló que fueron cinco los puntos que pedían conocer desde la lista de empleados municipales, cargos y remuneración que percibían y  la falta de rendición de gastos, entre otros.
“Hicimos todo con bases legales sólidas y nuestra Carta Orgánica nos daba la razón siempre".
“El robo estuvo más que nada en la costanera, donde se invirtieron 2 millones de pesos con fondos provenientes del Fondo Solidario de la Soja”, dijo el citado concejal. Acotó al respecto que “los planos nunca vimos”.
Brettin recordó que esas maniobras se llevaron a cabo "gracias a los superpoderes con los que contaba Jair Pereira".
Asimismo, el edil Héctor Schwarz expresó que "el tiempo y la justicia demostraron que nosotros teníamos razón, lastima que se demoró demasiado en la definición".