Intendentes destacan la posibilidad de acceder al gas a un precio oficial

domingo 22 de julio de 2018 | 9:58hs.
Intendentes destacan la posibilidad de acceder al gas a un precio oficial
Intendentes destacan la posibilidad de acceder al gas a un precio oficial
En los primeros cinco días, el programa Ahora Gas llegó a varias localidades y desde las comunas destacaron la propuesta lanzada por el Gobierno de la Provincia, ya que ayuda a la economía de las familias misioneras.

El plan había sido propuesto por el Gobierno provincial con la intención de que los municipios accedan a la garrafa de 10 kilos al precio oficial que fue establecido por Nación (220 pesos), debido a que no en todos los pueblos las distribuidoras cuentan con expendio, por lo cual el envase se conseguía a precios elevados.

Además, de ser una época en la cual aumenta el consumo de gas, debido a las bajas temperaturas. El convenio se extiende por 90 días.
Por su parte, los municipios encararon una campaña de difusión, con la finalidad de que los lugareños puedan ahorrar el monto necesario para comprar la garrafa. 
Al respecto, el intendente de Colonia Delicia-Mado, Eberth Vera señaló a El Territorio que se focalizó en la promoción porque “los vecinos tenían que reunir la plata porque acá muchos compran fiado”. 

En los almacenes de barrios o kioscos de la zona, la garrafa se consigue a unos 300 pesos, según indicó el jefe comunal. 
Si bien no precisó cuántos envases se comercializaron, sí destacó el precio accesible. “A muchos les cuesta trasladarse a otro municipio para realizar la compra”, expuso. 

El alcalde de Gobernador López, Sergio Kupczyszyn,-por su lado, comentó que una de las complicaciones que se presentó es que no todos los vecinos cuentan con un envase de repuesto. “Tenía que coincidir que justo se queden sin gas y habría que ver qué pasa las otras veces”, expuso. 

En la ocasión, se vendieron unas 20 garrafas de 10 kilos. Según consignó el alcalde, los envases en los almacenes locales se consiguen a 240 pesos. 
Asimismo, esbozó que a pesar de que la comuna se encuentra a 14 kilómetros de distancia de Leandro N. Alem, donde se puede acceder a mejores precios a las mercaderías, los lugareños no eligen esta opción, ya que deben trasladarse en algún móvil y compartir gastos, por lo tanto los productos terminan saliendo más caros. 

Desde el pasado martes, cuando se puso en marcha el programa, los camiones de las distribuidoras visitaron Andresito, Wanda, Cerro Corá, Olegario V. Andrade, Libertad, Mojón Grande, Alberdi y 9 de Julio, entre otras. 
Los vehículos cargados de envases recorren las localidades de martes a sábado en horarios establecidos de antemano entre las fraccionadoras y los municipios. 

Por su parte, los referentes de las empresas aseguraron que “se trata de un programa que trae un paliativo a los vecinos, ya que los precios de los envases se encarecen en los pueblos debido al flete”.  

El convenio
La situación económica por la que atraviesa el país salpica de lleno a los trabajadores, quienes a diario padecen de la pérdida del poder adquisitivo, de la mano con la inflación, lo que genera que cada vez rinda menos el sueldo.
Por ello, ante este panorama la Provincia decidió sumar un nuevo programa para dar un paliativo a los misioneros. En la tierra colorada se aplica también el Ahora Pan y el Ahora Misiones.

Tanto en los pueblos como en algunos almacenes de barrios los envases más comunes que son consumidos por las familias se consiguen entre los 230 y 300 pesos. El último aumento se había dado en abril último, tras la resolución firmada por el Gobierno de la Nación. 
En esa oportunidad, el tubo de 10 kilos pasó de costar 170 pesos a 220 pesos en las distribuidoras. Mientras, a domicilio alcanzó los 250 o 260 pesos.

La resolución firmada por el Gobierno nacional establece que solo las bocas de expendio de las empresas las que deben cumplir con el precio.
De esta forma, las comunidades que son visitadas por algunos de los camiones de las seis distribuidoras que firmaron el convenio con la Provincia (Shell, YPF, Total, Amarilla, Extra Gas y Miscoopgas) podrán acceder a las garrafas de 10 kilos a 220 pesos al contado.

Según el acuerdo, a cada firma se le asigna una localidad a la cual se acerca con un camión con provisiones y se estaciona cerca de la municipalidad, el polideportivo o la plaza local por medio o por un día, dependiendo de la cantidad de habitantes de la comuna.

En total, se estima que recorrerán entre 32 y 45 comunas.