InformeDeDomingo: “Lo grave es que hay más gente que trae para revender”

domingo 22 de abril de 2018 | 8:45hs.
InformeDeDomingo: “Lo grave es que hay más gente que trae para revender”
InformeDeDomingo: “Lo grave es que hay más gente que trae para revender”
La inflación golpea a todos los argentinos, pero en zonas de frontera, el perjuicio es mucho mayor. Así lo explicó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Económica de Misiones.
El directivo resaltó que el daño por el alza constante de precios no sólo se mide en bajas ventas, sino en el crecimiento explosivo de la informalidad. “No es el problema la gente que trae dos o tres cosas. Lo grave es cómo aumentó la cantidad de gente que va a buscar para revender. Son miles, y por la diferencia de precios, son más los que se tientan a dejar la formalidad”, advirtió.
Y recordó que el mercado misionero, al estar en desventaja por tamaño y por mayor distancia de los centros de producción, tiene menos oportunidades de lograr precios bajos.
“La inflación es un flagelo que golpea más en las fronteras. Porque además de sacarnos competitividad con los precios de los países vecinos, nos impide competir con otras provincias. Nosotros estamos lejos de los centros de producción y lejos de los centros de consumo. Entonces, traer insumos para vender en Misiones o para producir y luego exportar termina teniendo mayores costos. Entonces la inflación nos produce varias distorsiones que en definitiva nos perjudican más”, comentó Díaz Beltrán.
Y se explayó en los alcances del problema de las constantes subas: “Acá tenemos un problema complejo que se fue acentuando y lo veníamos diciendo todo el tiempo. Ahora el consumo está amesetado y hasta por debajo de otros años. En momentos así se pierde capacidad de compra y se pierde capacidad de negociación con los abastecedores. Así, se termina comprando mal y vendiendo mal. Se compra caro y se vende caro, se pierden posibilidades de ser competitivos”.

Más inflación, más reventa
En su análisis, Díaz Beltrán también alertó que la constante suba de precios motiva otros problemas tan graves como la falta de ventas. Así remarcó cómo se multiplicó la venta informal de mercadería que se trae desde los países vecinos.
“Mucha gente que estaba en la formalidad vio con la diferencia de precios una forma de subsistir y se pasó a la informalidad. Toda la provincia está con este problema. Se está provocando cada vez más migración hacia los países vecinos. La gente no va a Paraguay a traer sólo lo que consume, cada vez más gente trae productos para revender. Hay una reventa y distribución de mercadería fenomenal. Entonces se distorsiona todo y competir es casi imposible”, evaluó el empresario local.
Ante el difícil panorama, recordó que vienen proponiendo y estudiando medidas para sostener el empleo formal en Misiones. “Nosotros estamos preocupados y a la vez ocupados en el tema. Claro está que tiene que haber algo. Y tenemos en claro que las medidas tienen que aplicarse en conjunto tanto desde Nación como desde la provincia y los municipios”.
En cuanto a la urgencia de que lleguen medidas concretas teniendo en cuenta que la falta de instrumentación de la Ley Pyme lleva casi dos años, el directivo empresario destacó: “Creemos que por la situación compleja de la economía, las medidas deberían llegar en los próximos meses. Sería muy importante que las acciones de fondo se implementen este año, separadas de los tiempos electorales”.

Más free shop en fronteras brasileñas
Díaz Beltrán, desde la CEM, resaltó especialmente la preocupación existente con la instrumentación de la Ley de Fronteras que realizará Brasil. Esta normativa incentiva a más inversiones y negocios de exportación en los estados vecinos a Misiones. Esto posibilitaría, entre otros hechos concretos, que se instalen grandes centros de compra para atraer al consumo de los argentinos.
“La preocupación que tenemos es que Brasil está trabajando fuertemente, a pesar de los problemas políticos graves que tiene, en fomentar sus industrias y comercios de frontera. Con la nueva ley
ya sancionada (y por instrumentar) van a producir un cambio que realmente harán un blindaje a las empresas brasileñas frente a los países vecinos. Es una ley muy importante la que hicieron y que nos afectará de lleno en Misiones”, recordó.
Enfatizó que “esta ley de Brasil es una alarma roja inmensa para nosotros. Puede ser muy perjudicial. Y acá hay que entender que no es un problema del sector comercial o turístico, lo vamos a sufrir en la economía de toda la provincia. Por eso es muy importante unificar y tener en claro lo que necesitamos. Porque cuando se instrumente esa ley, se va a afectar directamente el desarrollo de los pueblos de frontera”.
Indicó, en tanto, que “en Porto Mauá ya hay carteles grandes que informan la construcción del free shop de Porto Mauá. Y ahí hay que analizar, en una localidad que tiene 100 casas, ¿ese free shop para quién va a ser? Seguramente para los misioneros o argentinos que pasen por allí”.
Y finalmente alertó: “Ya tenemos un hiper free shop en Encarnación que es inmenso y a cielo abierto. Pero ahora vamos a tener un mega centro de compra en cada punto fronterizo con Brasil. Y con la competitividad y con el volumen que mueve Brasil. Esto no es exagerar, ni ser apocalíptico, es tener conciencia de que será un problema serio para la provincia de Misiones”.

El costo de los servicios públicos incidirá
Para el investigador en jefe de la Regional NEA de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, el dato a seguir para ver la evolución de la inflación es el costo de los servicios públicos. El analista explicó que hasta el momento, las tarifas incidieron fuerte en los precios. “Claramente el dato a seguir es el costo que tendrán los servicios públicos. Es el dato que este mes a nivel nacional y posiblemente el próximo generen incrementos en la inflación”, explicó en diálogo con El Territorio. Pese a la advertencia, explicó que “de todos modos, pasados estos dos meses la inflación va a comenzar a estabilizarse y seguramente va a retomar la tendencia decreciente que tenía hasta diciembre del año pasado”.
Para Schwarz, la estimación de inflación anual será menor a la del 2017, pero todavía muy alta para las proyecciones que tenía el Gobierno. “Nuestras proyecciones para fin de año son del 20 o 22%, un poquito menos que lo que estábamos registrando actualmente (últimos doce meses). La tendencia irá bajando pasados estos meses donde influyeron mucho las tarifas de servicios públicos”.
El analista de la Fundación Mediterránea recordó que Misiones hasta marzo acumula una inflación de los últimos doce meses del 23%, menor al registro nacional que fue del 25,4%. Y en el dato incidió la fuerte competencia que marca el comercio con Paraguay, así como las mayores subas de tarifas que hubo en otras provincias.