#InformeDeDomingo: “A partir de mayo se jugará el verdadero partido contra la inflación”

domingo 22 de abril de 2018 | 8:15hs.
#InformeDeDomingo: “A partir de mayo se jugará el verdadero partido contra la inflación”
#InformeDeDomingo: “A partir de mayo se jugará el verdadero partido contra la inflación”
“Es cierto que los precios se aceleraron más de lo previsto tras el aumento de las tarifas reguladas y el impulso del tipo de cambio durante los tres primeros meses de este año, pero recién a partir de mayo se jugará el verdadero partido en el que se verá si el Gobierno consigue su objetivo de bajar la inflación”, explicó a El Territorio el analista macroeconómico Juan Francisco Campodónico.
Seguidamente, dijo que “el Gobierno priorizó la continuación del ajuste de precios regulados y concentró en el primer semestre el 80% de los aumentos del año, a lo que se sumó la corrección cambiaria en torno a 10%”. Sin embargo, se mostró optimista al opinar que “tras un arranque de año de aceleración inflacionaria se espera un segundo semestre más tranquilo con la inflación en torno a 21 o 22% a fin de año”.
Campodónico destacó que “nuevamente en este 2018 la meta del gobierno de una inflación anual del 15% no se cumplirá. Ese acumulado se va a alcanzar mucho antes que en diciembre. Estimamos que en agosto ya llegaremos a una inflación acumulada del 15% y por lo tanto calculamos para fin de año un índice cercano al 21.9%”.
Según los cálculos de Campodónico, la inflación del 15% que figura como meta de este año para el gobierno que conduce Mauricio Macri, recién se lograría en diciembre del 2019. A pesar de este desfasaje entre los objetivos oficiales y los números reales, el analista dijo que “para hablar de inflación es necesario ver toda la película y no quedarse sólo con la foto”.
En ese sentido, el economista dijo que “es necesario destacar que venimos de un año 2017 que cerró con un 25% de inflación anual y si este año estimamos que estará en el 21.9% ya podemos notar que hubo una disminución. Eso es lo importante más allá de que no se cumpla la meta del 15%. Uno cuando se para en diciembre del 2018 tiene una película mucho más optimista de la que veíamos en diciembre del año pasado. Se puede ver un sendero de constante baja de inflación”.
Además, según Campodónico, “es fundamental mirar la película desde su inicio para entender que venimos de un promedio de 20% anual de inflación entre los años 2010 al 2015 donde las tarifas estaban congeladas. Es decir una inflación crónica alta y con las tarifas pisadas. Luego pasamos a un pico inflacionario del 38% en el año 2016 pero con el comienzo de la normalización de tarifas. En el 2017 se disminuyó al 25% y este año se bajará mínimo unos tres puntos de ese porcentaje. Estas cifras objetivas muestran la tendencia a la baja, que no coincide con las metas fijadas por el gobierno pero que claramente camina en ese sentido”.

La inflación preocupa
Campodónico coincidió con los últimos sondeos de opinión donde la inflación figura primera en el ranking de preocupaciones de los argentinos.
“Sin dudas la cuestión inflacionaria es hoy uno de los temas que más preocupa a la mayoría de la población porque obviamente afecta el bolsillo de todos”, señaló.
Asimismo, destacó que “la inflación golpea más fuerte a los sectores más carenciados de la población porque son los que ocupan la totalidad de sus ingresos para el consumo.
Y por lo tanto, cuando la inflación impacta en suba de servicios, alimentos y en indumentaria básica, obviamente afecta más a los que gastan todos sus recursos en esos bienes”.
Luego aclaró que “frente a esta entendible inquietud social es fundamental comprender que estamos en un camino de clara disminución de este problema, por ahí no en los tiempos fijados por el gobierno, pero claramente hay una tendencia a la baja”.
Seguidamente, recordó que “la inflación es uno de los problemas económicos que padecemos hace 70 años en Argentina y que es la consecuencia de la emisión de pesos para financiar el déficit fiscal. Pero esa no es su única causa. También es producto de los problemas de costos y la presión tributaria”.
Según Campodónico “se trata de una distorsión que no es fácil de corregir. Hoy el Banco Central intenta atacar la emisión monetaria con la fijación de la tasa de política monetaria de referencia, pero con ese único instrumento no se está logrando.”

Bajar inflación y tarifas
“El desafío de lograr bajar la inflación en un contexto de regularización de tarifas es un debate que siempre se da entre la academia y los economistas. Hay una biblioteca que indica que es posible y otra que señala lo contrario”, manifestó.
Para Campodónico “es fundamental que el Banco Central decida cuál es la medida a tomar. Venimos de muchos años pisando tarifas donde no se permitió que sigan la evolución general de los precios. Una obligación necesaria de este gobierno es corregir esa distorsión. Y el objetivo de regularizar las tarifas se contrapone con el de bajar la inflación”.
Seguidamente explicó que ambas acciones son necesarias. Por eso para poder concretarlas entra a jugar la muñeca política de los gobernantes.
“Ahí es cuando empieza el debate de shock versus gradualismo, es decir del timing o de la programación de estas correcciones en el tiempo”, señaló.

Mayo, el mes clave
Según explicó el economista, “en materia de tarifas reguladas el Gobierno eligió concentrar las subas más fuertes en los primeros meses del año, donde también hubo un aumento del tipo de cambio.
“El real partido contra la inflación se empezará a jugar a partir del mes de mayo, cuando ya estén cerradas las paritarias, el tipo de cambio estará más calmo y los mayores aumentos tarifarios ya concretados”, estimó.
Al tiempo que advirtió que “el Banco Central recién hacia mitad de año podría recuperar cierto margen para bajar la tasa nominal. Se estima que partir de los meses de mayo y junio en Banco Central de la República Argentina podría retomar el sendero bajista acompañando menor inflación, aunque desde esa institución ya se anunció que subiría la tasa si el proceso de desinflación no transita el sendero esperado”.


Perfil
Juan Francisco Campodónico

Se desempeña como analista macroeconómico en el análisis de la coyuntura y de la proyección de las principales variables de la economía nacional e internacional. Realiza informes económicos y confecciona las presentaciones para la consultora Abeceb, que dirige Dante Sica. Es licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina y docente adscripto de las cátedras de Historia Económica Argentina y Economía Argentina de esa institución. Se encuentra cursando la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella.