viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Inauguraron un huerto jesuítico en San José

sábado 23 de junio de 2018 | 16:30hs.
Inauguraron un huerto jesuítico en San José
Esta semana fue presentado en sociedad el huerto jesuítico guaraní en la comunidad del Colegio Salesiano Pascual Gentilini de San José.

Después de un rico desayuno campero se recibió a autoridades invitadas de varios municipios, entre ellos, de Santo Tomé Corrientes. 
El proyecto del huerto jesuítico, tal como lo publicó el año pasado El Territorio, posee un pasado histórico que se remonta a 1660, año en que la reducción jesuítica de San José se estableció en la zona. 

El asentamiento de San José generó la apertura de dos rutas, una hacia la reducción de Candelaria y otra hacia la reducción de Mártires, la ruta jesuítica que comunicaba San José con Mártires cruzaba por los terrenos del actual instituto agrotécnico Pascual Gentilini, dijo el religioso Agustín Borzi.  

"En su trayecto, el antiguo camino, antes de llegar a la reducción de Mártires cruzaba por el Puesto de la Trinidad y la capilla San Juan Bautista, que es un lugar cercano al actual ingreso del Instituto Gentilini, con una bellísima vegetación típica de Misiones. Se realizó entonces una puesta en valor de los antiguos edificios recreándose una capilla colonial dedicada a San Juan Bautista y un puesto jesuita de la Santísima Trinidad, que sirve atención a los visitantes", detalló Borzi.

En la inauguración el padre inspector Gabriel Romero de la inspectoría Salesiana del Noa, el padre párroco de San José Kchuk y el padre director Adolfo Aguirre realizaron la bendición de la capilla y del huerto jesuítico, lugar en el que fue plantado un Ombú, plantas características de estas tierras y postas, donde en la antigüedad los viajeros paraban a tomar mates. 

El predio del huerto jesuítico tiene un yerbal en pleno desarrollo y otro de cultivos de principios del siglo XX. Además del secadero y del moderno molino Don Próspero, permite también que se articule con la Ruta de la Yerba Mate. 

La existencia del huerto jesuítico que comenzó a gestarse en 2017, al estar ubicado en el centro geográfico de los 30 pueblos jesuitas, permitirá construir una territorialidad que permitirá el enlace de los pueblos del Paraná con los del Uruguay en el contexto de la ruta jesuítica internacional. Permitirá también integrar a partir de sus componentes, entre los que se encuentran un yerbal implantado y uno silvestre (que data de hace más de 100 años).
Te puede interesar
Ultimas noticias