“Imposible que los presos tengan celulares sin complicidad”

miércoles 23 de mayo de 2018 | 5:00hs.
“Imposible que los presos tengan celulares sin complicidad”
“Imposible que los presos tengan celulares sin complicidad”
Lejos de minimizar la gravedad de la cuestión, el presidente del Tribunal Penal Uno, Francisco Aguirre, reconoció que es “imposible que los presos tengan celulares sin complicidad del personal”, tras lo cual remarcó la necesidad de ajustar los mecanismos de control del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y de exonerar de la fuerza a quienes actúen por fuera de la ley. 
En su edición de la víspera, El Territorio dio detalles del descontrol que se evidencia en la Unidad Penal II de Oberá con internos que poseen celulares y cuentas de Facebook, lo que contradice todo protocolo de seguridad carcelario y propicia un sinnúmero de situaciones irregulares. 
Incluso, con las constancias del caso, quedó probado que un condenado por homicidio compra y permuta celulares a través de las redes sociales, con una osadía difícil de comprender, de no ser porque contaría con el amparo de algunos penitenciarios. 
“Es un tema muy delicado que nos preocupa de sobremanera. Esta mañana -por ayer- hablamos con el director a cargo y le remarcamos la importancia de la requisa, como así también que nos mande todos los celulares que requisen”, subrayó Aguirre.
Ante la consulta de este matutino, el magistrado opinó que “indudablemente aquí está metido el personal. Imposible que los presos tengan celulares sin complicidad del personal”. 
En este sentido, explicó que el mandato del Tribunal Penal a las autoridades de la cárcel de Oberá es que remitan todos los teléfonos que se incautan, algunos de los cuales posteriormente son sometidos a pericias que permitan dar con los responsables de su ingreso al penal. 
Más allá de la investigación interna que disparó la publicación de este diario, Aguirre se mostró muy firme en cuanto a la necesidad de deslindar las responsabilidades para sentar un precedente.  
“El personal que comete este tipo de delitos debe ser exonerado. Estas conductas no se pueden tolerar y es necesario demostrar que se está actuando”, remarcó. 

Negocio redondo 
Actualmente, la Unidad Penal II está a cargo del subdirector Mariano Enrique Alonso, puesto que el director Walter Javier Flores se halla de licencia. 
Ayer, tras la publicación de este medio, la cúpula del SPP ordenó una requisa en la cárcel local y se habrían encontrado varios celulares, señalaron fuentes internas. 
En el citado informe periodístico se mencionó el caso de Ángel Preste (20), interno condenado por homicidio, quien dispone de dos perfiles de Facebook con seudónimos: Nano CL y Santi Martínez. El mismo sujeto compra y permuta celulares por Facebook y siempre solicita que sean aparatos chicos. 
En su perfil a nombre de Santi Martínez, el mismo Preste aparece con otro reo condenado de nombre Marino Domínguez, quien a su vez posee una cuenta de Facebook con su propio nombre. 
“Compro celu con Whatsapp que sea chiquito”, escribió Preste en una página de compra venta donde se presentó como Nano CL, ofreció 1200 pesos y agregó un número como contacto con característica local. 
En otro aviso ofrece un celular marca TCL: “Permuto por otro más chico, anda todo”, asegura, y acompaña la oferta con cinco fotografías del aparato que desea permutar.
Fuentes de la misma fuerza hicieron hincapié en que este tipo de situaciones se producen por la complicidad de algunos guardias infieles. 
En tanto, denunciaron que en ocasiones también requisan celulares en poder de los reos, pero si son de marca y costosos no los registran y luego los venden afuera o a la misma población carcelaria. Esta cuestión sería corroborada con el hecho de que al Tribunal Penal sólo se remiten aparatos con varios años de antigüedad.

Por Daniel Villamea
fojacero@elterritorio.com.ar