Hospital de Iguazú tendrá por primera vez médicos residentes

sábado 26 de mayo de 2018 | 5:00hs.
A partir del próximo mes, estudiantes de medicina podrán realizar su residencia en el Hospital Marta Teodora Schwarz, de Puerto Iguazú, por decisión del Ministerio de Salud de Misiones.
El histórico hecho fue dado a conocer a través de una conferencia de prensa por la directora del nosocomio, Raquel Matcoski, y la jefa del sector de Pediatría, Analía Cocco, ya que en esa área se realizarán las prácticas.
Las médicas Luciana Borba y Rogelia Arzamendia, quienes ya se encuentran desde hace un tiempo trabajando en el hospital, rindieron recientemente el examen de rigor y fueron designados para realizar las residencias.
Dicha evaluación tiene validez provincial y nacional, a través de un convenio firmado con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
Explicó la médica Cocco que el trabajo de formar a futuros especialistas se realizará en conjunto con todos los profesionales de su sector: “La residencia consta de un curso de tres años de duración en el que los residentes recibirán formación especializada en pediatría, pasarán el mayor tiempo posible abocados a la tarea, con cargo de dedicación exclusiva, recibirán formación teórica y práctica”.
Presente en la conferencia, Borba valoró la oportunidad de realizar la residencia en el centro de salud en el que lleva ya tres años realizando prácticas de pediatría, siempre bajo supervisión.
“Como hasta el momento no estaba la residencia en el hospital de Iguazú, asistía a los cursos de la Sociedad Argentina de Pediatría en Posadas o a la Unne para estar actualizada, pero la mejor formación para un médico es la residencia. Es una gran oportunidad, ya que si no hubiera salido acá, probablemente me hubiera tenido que trasladar a Eldorado, Posadas o Corrientes”.
“Considero -añadió- que es una gran oportunidad para el hospital y para el servicio. Estar constantemente actualizado va a llevar no sólo al residente a formarse sino también a los médicos de planta, en servicio del pueblo de Iguazú”.
Opinó que “todavía hay mucho déficit de pediatras en Iguazú porque la población creció mucho”.
El Samic Marta Schwarz cuenta con todas las especialidades médicas de mayor demanda, aunque no se atiende todos los días, ya que, por ejemplo, el neurólogo y el psiquiatra brindan atención  en ocasiones una vez al mes.