"Fue difícil la negociación política para reconocer los cuerpos"

jueves 07 de diciembre de 2017 | 5:00hs.
"Fue difícil la negociación política para reconocer los cuerpos"
"Fue difícil la negociación política para reconocer los cuerpos"
Para el jefe de la Misión de la Cruz Roja Internacional en Argentina, Diego Rojas Coronel, lo más difícil del proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en las islas Malvinas no fue la exhumación de los cuerpos, sino el acuerdo político. "Es posible avanzar en temas donde pueda existir cierto entendimiento de las partes", dijo Rojas Coronel al referirse a las tensiones que quedaron después de la guerra de 1982 entre los isleños, Gran Bretaña y la Argentina en torno a las Malvinas.
El jefe de la misión de la Cruz Roja Internacional que llevó adelante el proceso de cuatro años entre Londres y Buenos Aires cree que "los resultados obtenidos en la identificación de los soldados permite generar confianza hacia aquellas familias que aún no presentaron pruebas para lograr la identificación de todos los cuerpos". El equipo de forenses de la Cruz Roja Internacional logró identificar 88 de las 121 tumbas encontradas en el Cementerio de Darwin. "Ahora vendrá una negociación para que las familias puedan viajar y para que se identifiquen con placas las cruces en las tumbas de los soldados", explicó Rojas Coronel al portal informativo Infobae desde las oficinas de Cruz Roja Internacional en Buenos Aires.
El funcionario nacional adujo que "lo más difícil de todo este proceso fue el acuerdo que permitió realizar la identificación de los cuerpos. Era el punto más sensible para ambas partes. Teníamos que lograr que los dos Estados tuviesen que ponerse de acuerdo. No fue tan fácil. Después de cuatro años se pudo negociar el acuerdo. Luego la tarea de identificación muy compleja por el clima imperante en las. Pero cuando se realizaron las exhumaciones la forma en que se encontraban los cuerpos facilitó mucho a la identificación. De cualquier modo fue duro trabajar en el invierno de las islas. El tercer punto complicado fue, antes del proceso, lograr persuadir a todos los actores de la decisión de llevar adelante esta iniciativa humanitaria y lograr una adhesión de los familiares. Para que esto fuera aceptado por el conjunto de los actores. Aquí el tema Malvinas es muy sensible. Teníamos que mantener un diálogo constante con todos los actores para mantener la iniciativa humanitaria". 
"Entre las partes involucradas había mucha información inexacta y muchos mitos respecto del cementerio o de lo que se había hecho con el resto de los cuerpos de los soldados en las islas. Esto hacía que hubiera un gran temor por ello de parte de los familiares respecto de lo que se iba a encontrar. También, por el tiempo que había pasado, había cuestionamientos respecto a la manera en que había sido tratado su familiar. Había en algunas familias una gran desconfianza hacia una iniciativa del Estado luego de décadas de no saber dónde estaban sus seres queridos".
Expresó que "desde el Gobierno dimos muchas explicaciones, hubo contacto y mucho diálogo con los familiares. Hablamos con todas las organizaciones de la manera más generalizada y transparente posible. Estamos acostumbrados en la Cruz Roja Internacional a trabajar estos temas con delicadeza y en confidencialidad. Al mismo tiempo, tratamos de explicar qué se iba a hacer y cómo se iba a hacer. También lo que no se iba a hacer. Había temores de que este proyecto estuviera ligado a decisiones particulares del destino final de los cuerpos. Siempre dijimos que era un proceso de identificación. El resultado comenzó a cambiar la percepción de los que tenían reservas. Eso no significa que todo el mundo esté de acuerdo. Pero en general hubo una recepción muy positiva del trabajo que hicimos".