Firmaron Convenio para la realización de Huertas

martes 08 de mayo de 2018 | 23:45hs.
Misiones
Misiones
Con las firmas de la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, y la representa legal de la Fundación la Sra. Juana Irma Rotela de Zbikoski en la Sede Técnica de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar (SEAF), se concretó un anhelado convenio que generará la inclusión y participación ciudadana en la elaboración de Huertas Urbanas. El convenio establece el aporte de un espacio físico para que se lleven adelante las huertas por parte de la Fundación, en tanto desde Agricultura se realizará la planificación y coordinación.

La ministra resaltó el trabajo de “Una fundación que nació en la producción y que gracias al esfuerzo y mucho trabajo creció. Algo que queremos para nuestros productores”.

Además, agregó que: “Hay que resaltar el compromiso de la Fundación Eduardo Zbikoski con la comunidad, con la sociedad porque así muestra que el sector privado quiere contribuir. Nosotros decimos que los cambios los producimos entre todos, cada uno aporta una parte y cuando todos aportamos algo se producen los milagros que tienen que ver con el esfuerzo de todos.

Imagino que don Zbikoski habrá pensado qué podía aportar aun no estando y felicito a la familia por el gesto y el compromiso”, concluyó la titular del área Marta Ferreira.

Por su parte, la titular de la Fundación, Juana Irma Rotela de Zbikoski, visiblemente emocionada por la importancia del convenio expresó: “agradezco en nombre de toda mi familia que podamos colaborar en este gran emprendimiento y deseo de todo corazón lo mejor para nuestra Provincia que se merece lo mejor”, y agregó que “Estamos dispuestos a seguir colaborando con todo lo que podamos”.

El texto que formaliza el convenio prevé la articulación de acciones entre las instituciones firmantes, con el propósito de generar espacios productivos con fines educativos, de inclusión y participación de ciudadanos en la elaboración de Huertas Urbanas.

Además, la SEAF, se compromete a planificar y coordinar la puesta en marcha de las huertas agroecológicas, brindando asistencia técnica y transferencia de tecnologías a los participantes y la provisión de Kit básicos según la unidad productiva.

Por su parte la Fundación Eduardo Zbikoski, pone a disposición un espacio físico para la construcción de una Huerta Agroecológica que genere distintas actividades productivas, consistente en una primera etapa una huerta comunitaria y educativa; y en una segunda etapa la cría de gallinas, enfocadas en un doble propósito: obtención de huevos y carne.

En este sentido las “Huertas Agroecológicas” surgen básicamente orientadas a la generación de trabajo, con el convencimiento de que la dignidad de las personas está en su actividad creadora. Promoviendo el trabajo, la solidaridad y el respeto al medio ambiente.

El acto formal de firma de convenio fue presidido por la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, y la representa legal de la Fundación la Sra. Juana Irma Rotela de Zbikoski, teniendo el mismo una duración de un año, prorrogándose al vencimiento en forma automática por períodos iguales.

El acto se realizó en la sede de Agricultura Familiar, también participaron el Subsecretario de Desarrollo Productivo Otto Ernesto Goritz, la directora de Programas de la Fundación Eduardo Zbikoski, Susana Fontana, miembros de la secretaría y medios de prensa.

Quiénes pueden participar

Este Programa contempla tres tipos de modalidades:

La Huerta Familiar para aquellas familias que se inscriban al programa, a la cual se le brindará un espacio para el desarrollo de su propia unidad productiva.

Las Huertas Comunitarias, destinando espacios para cultivo a escuelas públicas primarias y secundarias, a las organizaciones y asociaciones barriales, clubes de jubilados y sociedades de fomento, y otras organizaciones y asociaciones de personas que tengan por finalidad el beneficio para una comunidad determinada.

Y las Huertas Productoras orientadas a las asociaciones civiles y cooperativas legalmente constituidas y que posean dentro de su objeto la producción y comercialización de hortalizas, verduras, frutas y sus derivados.

La primera estación productiva se instalará en 8 hectáreas en Garupá, sobre la avenida “De las Américas”.

Las personas o instituciones interesadas en participar solo deberán inscribirse en el Ministerio de Agricultura Familiar y, siguiendo el procedimiento del Programa, asistir primero a las capacitaciones y después a la zona de cultivo para empezar a sembrar su propia huerta.