Firma alemana le haría juicio al Gobierno por una suma millonaria

Viernes 13 de julio de 2018
Los empresarios alemanes que estaban a cargo del proyecto para la construcción de la represa Chihuido en Neuquén amenazan al gobierno de Mauricio Macri con una millonaria demanda por la decisión de cancelar la obra.
Gustavo Lopetegui les anunció el miércoles a los representantes de la empresa Voith Hydro -según indicó La Nación- que el Gobierno tomó la decisión de dar marcha atrás con el proyecto, que tiene un costo estimado de 2200 millones de dólares.
“El país no está en condiciones de afrontar ese gasto”, argumentó el vicejefe de Gabinete ante la sorpresa de los alemanes, que dicen tener asegurado el 85 por ciento del financiamiento.
La sorpresa de los alemanes se dio porque vinieron al país con la idea de que firmarían el contrato definitivo, con foto incluida con Macri. Pero no sólo no los recibió el Presidente, tampoco lo hizo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Los ejecutivos de Voith Hydro no sabían quién era Lopetegui y no terminaron de entender el porqué de la cancelación de la obra.
 Voith Hydro tiene el respaldo del gobierno alemán y hasta Angela Merkel tocó el tema la última vez que vio a Macri.
Alemania respalda el proyecto a través de su agencia de exportaciones.
Desde Berlín les habrían ordenado a los ejecutivos de la compañía que no se vuelvan hasta firmar el contrato. En la Rosada ya lo dan por descartado. 

Dicen que obras no se frenaron

El Gobierno aclaró ayer que la construcción de la represa Chihuido “es un objetivo prioritario de gestión” y rechazó que la obra esté “congelada” por cuestiones presupuestarias. Así lo expresó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, quien aseguró que “el gobierno del presidente Mauricio Macri, desde el inicio de su gestión, hizo innumerables gestiones para lograr el financiamiento necesario y que la obra se concrete”. Además, indicó: “Esta es una tarea que compartimos con el gobernador Omar Gutiérrez”. De este modo, el gobierno rechazó la molestia que habría en Alemania por el freno a la construcción de la represa en Neuquén, a cargo de la empresa Voith Hydro, firma que cuenta con el apoyo de la administración de Angela Merkel. En declaraciones dadas a conocer oficialmente, el funcionario consideró que el proyecto para la construcción de la represa Chihuido no avanzó en los términos esperados debido a que el consorcio que obtuvo la licitación aún no consiguió el financiamiento completo para iniciar la obra”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina