Fertilización asistida: el sector público y el privado registran alta demanda

martes 19 de junio de 2018 | 5:00hs.
Fertilización asistida: el sector público  y el privado registran alta demanda
Fertilización asistida: el sector público y el privado registran alta demanda
En la actualidad, alrededor de 600.000 parejas argentinas sufren problemas de infertilidad. En Misiones, la alta demanda se hace sentir tanto en el sector público como en el privado. Entre diez y quince parejas por mes acuden a consulta en el sector privado. Mientras que en el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga, atienden una demanda de 40 pacientes aproximadamente cada semana por tratamientos de baja complejidad.
Una vez establecido el diagnóstico, existen tratamientos de baja y alta complejidad capaces de ayudar a la pareja en la gestación de un bebé. Sin embargo, este proceso que actualmente cuenta con una ley que establece la gratuidad de los tratamientos en el sector público y obliga a las obras sociales y prepagas a cubrirlos en los centros de salud privados (Ver: El derecho a ser padres), está atravesado por una diversidad de aristas que van más allá de lo económico.
Desde fines del año 2011 funciona en las instalaciones del hospital Madariaga, el Programa Provincial de Fertilización Asistida para realizar tratamientos de baja complejidad, es decir, que no practican la fertilización in vitro. Tras una etapa de reconocimiento del campo y del equipo de trabajo, los primeros diagnósticos se concretaron en 2013.
Juan Carlos Hobecker, titular del área, señaló en diálogo con El Territorio: “Solucionamos el problema de siete de cada diez mujeres, otros casos necesitan de la alta complejidad”.
Hoy en día, el programa atienden pacientes de diferentes puntos de la provincia como del norte de Corrientes y de Paraguay.
Aproximadamente, se registran unas 40 consultas cada semana, siendo uno de los principales problemas que influye en la imposibilidad de concebir, la edad de la mujer. “Generalmente las mujeres postergan la maternidad y consultan cuando su cuerpo no está natural ni fisiológicamente preparado”, dijo el especialista y agregó: “La edad es algo contra lo que no podemos luchar. Cada vez es más frecuente mujeres que consultan en edades avanzadas. Hasta 25 y 30 años es la edad máxima de fertilidad; a los 35 años hay una disminución y a los 40 más”.
“No sólo hay menos chances de un embarazo espontáneo cerca de los 40 años sino que aumenta la posibilidad de que se produzca un aborto”.

Diagnóstico
El primer paso de todo el proceso es identificar las causas que pueden radicar en el hombre (40%), en la mujer (40%), en ambos, o en algunos casos el motivo resulta inexplicable (20%).
Profesionales que integran el equipo de Medicina Reproductiva Crear - que se desempeña en el ámbito privado-, insisten en la necesidad de abordar la problemática de forma interdisciplinaria. Es por eso que desde hace tres años, ocho médicos de distintas especialidades se juntaron para trabajar en forma conjunta tanto en el diagnóstico como el tratamiento indicado para cada caso. “Conformamos un grupo de ocho médicos con distintas especialidades, contamos con especialistas en fertilidad, una nutricionista, médicas genetistas, médicas endocrinólogas, una bioquímica, una nutricionista, un urólogo andrólogo y una psicóloga, entre otros”, relató Mariana Ringa, especialista en fertilidad.
A la hora de investigar las causas relacionadas a la infertilidad, cada caso es particular. Sin embargo, existen ciertos motivos que se reiteran entre los pacientes locales.
Según los especialistas, en el caso de las mujeres, el retraso de la maternidad es uno de los factores determinantes a la hora de concebir de manera natural. En ese marco, los profesionales indicaron que la edad es una de las razones principales de esterilidad femenina.
“En el caso de la mujer, las principales causas de esterilidad son las ovulatorias, que están relacionadas con la edad. La mayoría de nuestros pacientes tienen más de 35 años, que es cuando empieza a declinar la fertilidad. Cuando llegan al consultorio de fertilidad, ya son mujeres que tienen una edad avanzada”, precisó Carolina Goetze, especialista del centro de medicina privada.
Otra de las razones más frecuentes guarda relación con los altos índices de endometriosis que registra la provincia de Misiones. Se trata de una enfermedad en la que el tipo de tejido que normalmente crece dentro del útero, se desarrolla en los ovarios, las trompas de falopio, los intestinos o la vejiga. Entre sus consecuencias, se destaca la infertilidad. Al respecto, el médico Carlos Esperanza indicó: “La incidencia de endometriosis es muy alta en la provincia y aunque aún no se han podido identificar las causas, este es uno de los factores más frecuentes de consulta”.
En el caso de la infertilidad masculina, el varicocele (aparición de várices en los vasos testiculares, que afectan la concentración de espermatozoides en el semen) es el diagnóstico que más se replica, aunque existen una multiplicidad de causas de diversa índole.
En ese marco, la especialista Ringa resaltó: “Influye mucho en los varones el estrés, y el estilo de vida: Los hábitos tóxicos, la alimentación y el sedentarismo. Y también algunas actividades laborales en las que el hombre debe estar muchas horas sentado como choferes de taxis, colectivos o camiones, porque puede afectar la producción de espermatozoides”.
Asimismo, sostuvo: “Cuando un hombre llega a consulta lo primero que se le pregunta es la edad, porque a mayor edad se pueden encontrar mayores alteraciones. Luego si tiene antecedentes de traumatismos en los testículos, o si tuvo paperas de niño, y después se analiza su estilo de vida”. 

El derecho a ser padres

La Ley Nacional 26.862 fue aprobada en junio de 2013 tras dos años de demora en el Congreso. La iniciativa estuvo impulsada por la organización no gubernamental Sumate a dar vida, que reunió 280.500 firmas para reclamar su tratamiento, y por la ONG Concebir. La normativa establece la gratuidad de los tratamientos tanto en el sector público como a cargo de obras sociales y prepagas, garantizando el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida. Es decir, a los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo. En la ley quedaron comprendidas tanto las técnicas de baja y las de alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

Griselda Acuña
interior@elterritorio.com.ar