Ferias francas: una alternativa a la crisis

martes 17 de julio de 2018 | 2:00hs.
La feria de Villa Cabello es una de las más grandes y transitadas.
La feria de Villa Cabello es una de las más grandes y transitadas.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Las ferias francas continúan siendo una opción para hacerle frente a la crisis. Los posadeños aún apuestan a esta alternativa que hace años se mantiene vigente, no sólo por los precios que son altamente accesibles sino también por la buena calidad de los productos.

En este sentido, José Villasanti, presidente de las Ferias Francas de Posadas, confirmó a El Territorio que “los precios son los mismos hace aproximadamente dos años, porque si subís un poco la gente va, pregunta y no compra. El productor vive de eso y no le sirve volver a su casa con las cosas, por eso mantienen” y opinó que “los precios están quedando un poco atrás con respecto a las demás cosas que los feriantes necesitan para poder producir, como por ejemplo las semillas”.


Los fines de semana la gente va a buscar la provista de frutas y verduras para toda la semana, además de otros alimentos como miel y lácteos. En un sondeo realizado por los diferentes puestos, el kilo de miel ronda entre 100 y 120 pesos; la acelga, la lechuga y la rúcula valen alrededor de 10 pesos y los mazos de cebollita de verdeo y perejil se encuentran en promoción a tres por 10 pesos.


“Elijo venir por precio y calidad y también para ayudar a nuestros productores misioneros que tanto se esfuerzan. La calidad es excelente, si venís temprano encontrás los mejores productos, tanto en verdulería como en lácteos”, sostuvo Nilda Krause, una habitual cliente de la feria franca de Villa Cabello y agregó: “Siempre está lleno, entre las 8 y las 10 y media sobre todo”.

Tesi Viel, emprendedora de “Licores el Tata”, afirmó que “está complicado, pero las ferias francas ofrecen productos naturales y frescos. Nosotros con mi marido estamos hace un año y mantenemos los precios”. Mientras dialogaba con El Territorio sostenía una botellita de licor de dulce de leche de medio litro, que tiene un valor de 120 pesos.

Lorena Yandrey, productora de verduras, indicó: “Estamos manteniendo siempre los precios, por eso vendemos mucho, viene mucha gente”. Por otro lado, Daiana Nieves explicó que “lo único que varía es el tomate por el frío, el cambio de clima hace que no madure o que se ponga feo, por eso subimos, porque escasea. Cuando llega el invierno es un problema con el tomate. En cambio las hojas (como la lechuga) están en invernadero y crecen bien, siguen en al mismo valor”.
Uno de los vendedores icónicos de la feria, Justo Servin (vendedor de miel, entre otras cosas), aseguró: “Tengo muchos clientes. Para las 10 de la mañana ya vendí todo, siempre es así”, y en cuanto a los precios dijo que “se conforma” y que “no podemos ser tan duros”.


Abiertas al público

Miércoles:
Santa Rita, Chacra 32-33 e Itaembé Miní.
Viernes:
Villa Urquiza.
Sábados:
Villa Cabello, Villa Urquiza, Itaembé Miní, Itaembé Guazú, Villa Lanús, Los Álamos y Club Guaraní (a este listado se le suma la de Itaembé Miní Este por la avenida 186, abierta recientemente).
Domingos:
Chacra 32-33, Santa Rita, Club Racing, Sede PJ y Villa Urquiza.