jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Expusieron sobre la situación de los arroyos

martes 03 de abril de 2018 | 5:00hs.
Expusieron sobre la situación de los arroyos
Coincidente con el Día Mundial del Agua, el Comité de Cuencas Altas de los arroyos Cuñá Pirú y El Alegre realizó en la sede del Concejo Deliberante una asamblea pública analizando su estado de situación y el Plan de Acción para el presente año.
La ausencia de representantes de varias instituciones fundadoras, organismos públicos, empresas privadas y demás adherentes puso en superficie la debilidad que atraviesa esta organización nacida casi una década atrás para evitar el deterioro e intervenir en la recuperación de los recursos hídricos de esta zona. Crítica y vital a la vez,  porque se trata de la situación en las altas sierras que dividen las aguas misioneras hacia el Paraná o el Uruguay, y sustentan la cadena de saltos y cascadas como oferta turística destacada. Siendo a la vez vital elemento de supervivencia para miles de pobladores de pueblos en constante crecimiento. Los técnicos, estudiosos, gerentes que dieron el presente tampoco desconocían el lema mundial “La naturaleza al servicio del agua”.
El Comité de Cuenca nació y se mantuvo hasta ahora por la obstinación y compromiso de varios técnicos y funcionarios asentados en la zona, conscientes de los visibles riesgos que cuelgan sobre el medio ambiente local. 
El año pasado hicieron un mapeo que arrojó datos interesantes: la Cuenca del Alegre -que provee de agua a Aristóbulo del Valle y Salto Encantado- abarca 7.950 hectáreas, y cuyo estado ambiental es promisorio: comprende 2.000 hectáreas de bosque nativo, 830 de té, 1.200 de yerba mate y 550 de frutas y algo menor de tabaco.
En el balance surgieron aspectos positivos. Pero también encendidas alarmas innegables: en cursos de arroyos como el Carro Cué -y otros- que atraviesan el casco urbano de Salto Encantado se desmontó la cortina vegetal protectora, hubo intrusión con basurales y hay letrinas en inmediaciones.
La reunión última fue -como acontece en cada cónclave- un cruce de datos llamativos. Alberto Sosa y Silvia Albarracín -del Inta Cerro Azul- expusieron sobre ‘Enfoque trritorial con enfoque de cuenca’, abundando en experiencias piloto efectuadas en otros puntos de la zona, incluso en Picada Libertad. La erosión que produce el agua de lluvia en los caminos, que a la vez acarrean agua menos turbia. Esto no es visto ni acompañado por las Cooperativas que distribuyen el agua. El Comité trabajó fuertemente en los últimos años con escuelas y colonos radicados en las altas cuencas.
La autocrítica, según la Coordinadora del Comité, Ana Corral, apunta a la necesidad de formalizar institucionalmente el organismo. “Esta no es una plataforma política, es un trabajo de resultados a largo y mediano plazo”, señaló. Tampoco faltaron críticas al municipio porque “no hizo lo que debía, debe tener más presencia, apuntalar la concientización de productores y pobladores rurales. El municipio tiene acompañar al Comité en el arreglo de caminos y banquinas con esa visión utilitaria y respetuosa del agua, su cuidado y manejo”, se dijo. 
Te puede interesar
Ultimas noticias