Excarcelaron a choferes turísticos condenados

domingo 13 de agosto de 2017 | 6:00hs.
Dos choferes de viajes turísticos oriundos de esta provincia que a principios en mayo del 2016 habían sido condenados a cinco años y ocho meses de prisión después de reconocer en un juicio abreviado haber transportado poco más de dos toneladas de marihuana, fueron beneficiados recientemente con la excarcelación.
Se trata de Daniel Gabriel “Gallo” Dornelles (40) y Ovidio Javier Urbina (39), ambos nacidos y domiciliados en la localidad de Puerto Iguazú.
Ambos habían sido declarados culpables del delito de “transporte de estupefacientes” en calidad de coautores por el Tribunal Federal de Corrientes, que en primer término determinó el cumplimiento de pena en la Prisión Regional del Norte (Chaco) y en la última semana autorizó la externación de ambos.
En el caso del primero, le otorgaron la libertad condicional al cumplir con los tiempos exigidos legalmente, sumado a que no tiene antecedentes. Lo autorizaron a residir en una vivienda del barrio Belén, cuya propietaria es su actual pareja y bajo palabra de honor se comprometió a hacerse cargo de cualquier desliz del condenado, que en paralelo deberá cumplir una serie de prohibiciones establecidas judicialmente.
Por el lado del segundo, bajo las mismas condiciones que su cómplice fue incorporado al régimen de salidas transitorias, constituyendo domicilio en la casa del barrio 60 Viviendas que es habitada por su concubina. Podrá salir del penal una vez por mes, durante 72 horas y una vez cumplido ese tiempo tendrá que retornar a la unidad penitenciaria.

Causa
La carga ilegal que llevó a prisión a Dornelles y Urbina era transportada durante la madrugada del 24 de noviembre de 2014. Los efectivos del Escuadrón 57 de Gendarmería Nacional, en Santo Tomé, la detectaron sobre la ruta nacional 14 cuando detuvieron la marcha del Mercedes Benz Atron 1720 que circulaba rumbo a Buenos Aires.
Dornelles conducía el camión y de inmediato evidenció nerviosismo por el control rutinario de los uniformados, que primeramente solicitaron la documentación del vehículo y luego que los viajantes abrieran las puertas del sector trasero de cargas.
La caja estaba vacía, pero los federales observaron imperfecciones en la pintura y había membranas sueltas. Con una amoladora se abrió la carrocería y el delito quedó al descubierto. En un compartimiento especialmente diseñado, los gendarmes encontraron 2.141,613 kilogramos de marihuana.
Los implicados fueron detenidos y desde ese momento permanecieron a disposición de la Justicia, cuyas autoridades prosiguieron en la pesquisa.