Ex intendente de San Javier negó las irregularidades con fondos nacionales

viernes 06 de julio de 2018 | 1:30hs.
Ex intendente de San Javier negó las irregularidades con fondos nacionales
Ex intendente de San Javier negó las irregularidades con fondos nacionales
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar


El ex intendente de San Javier  Rubén de Lima Natividade habló en relación al supuesto desvío de fondos, los cuales tendrían que haber sido destinados a tres obras locales.  Detalló los trabajos realizados durante su mandato y negó irregularidades en ese período. 

La explicación del ex alcalde se conoció luego de que el Juzgado Federal de Oberá solicitara un informe sobre el supuesto desvío de fondos que estaban destinados a tres trabajos específicos- baños en el barrio Jesús Niño, arreglos en el polideportivo Alberto Reyes y refacción de la plaza 25 de Mayo-  en La Dulce durante los años 2013-2015.

Desde el Concejo Deliberante habían dado a conocer a este medio de que el Juzgado les había emitido un pedido de informe, con la intención de investigar un supuesto desvío de fondos. Por su parte, el deliberativo, siguiendo con los pasos correspondientes, solicitó las explicaciones a la Municipalidad.
Hasta el momento, Natividade aseguró que no recibió ningún tipo de notificación sobre la investigación. 

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, explicó que “es un pedido de la fiscalía, no del juzgado y según pude saber es un informe sobre recursos nacionales, porque yo esto me entero así nomas, ya que la solicitud llegó al Concejo y, a su vez, el deliberativo envió al Ejecutivo”.
Especificó que el encargado de Tesorería y de Contabilidad de la gestión actual, es el mismo de su mandato. “Ellos cuentan con toda la documentación, además los archivos deben estar guardado diez años por ley”, recordó. 

En cuanto a las obras por las cuales se pretende el informe, Natividad detalló que para el polideportivo “no se gestionaron fondos durante su mandato”.
Al respecto, dijo: “Nunca se recibió fondos de ningún tipo, porque cuando entré como intendente el polideportivo ya se había ampliado”.
La segunda obra que está en revisión es la que se involucra al barrio Jesús Niño. En este punto, el ex alcalde explicó que “no hay forma de que lleguen fondos sin haber pedido, ya que primero se debe presentar un proyecto y debe ser aprobado, y una vez que digan que sí, los fondos se transfieren a la cuenta del municipio o de la institución que se hará cargo”.

También aseguró que se concretaron trabajos en la zona. “Se hizo mucho antes, fue en el año 2010 porque era importante que la gente tenga su baño”,  apuntó.  A la vez, añadió que “esto se gestionó ante el Iprodha y firmó un convenio de esfuerzo compartido con el municipio, por ello el recurso no vino a la comuna, sino que el Iprodha se encargó de comprar los materiales y el municipio puso la mano de obra”. 

Detalló, por otro lado, que el desembolso se realizaba de acuerdo a los avances de las obras. “Éstas eran certificadas por los inspectores del Iprodha”, señaló.
En relación a la refacción de la plaza 25 de Mayo, reconoció que se gestionaron fondos ante Nación. Indicó que el proyecto entró en un programa nacional y para concretar la refacción, se pidió un llamado a licitación, a la cual se presentaron dos empresas.

“Esa obra está totalmente rendida y se dio por cerrada”, resaltó. Asimismo afirmó: “En mi gestión no hay ningún balance que no fuera aprobado por el Tribunal de Cuentas”.

Por último, subrayó: “Me duelen algunas cosas, porque algunos dicen que me están investigando por corrupto y eso molesta, pero tengo una tranquilidad porque sé que no es así como dicen”.