jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Etchevehere: “El kirchnerismo depredó los recursos del campo”

domingo 24 de julio de 2016 | 6:00hs.
Etchevehere: “El kirchnerismo depredó los recursos del campo”
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, resaltó ayer que el campo "fue el único sector" que "se le plantó" al kirchnerismo cuando ese gobierno "estaba fuerte y había mucho que perder" porque, cuestionó, "pegarle ahora ni sentido tiene".
El dirigente agropecuario afirmó que durante el kirchnerismo "depredaron los recursos energéticos y depredaron los recursos del campo" y sostuvo que "cuesta creer que no fueran conscientes del daño que estaban haciendo porque el daño era sistemático" .También destacó que en los últimos meses "el campo se puso marcha" y aseguró que "en la medida que se siga ganando más competitividad" en el sector "más se va a incrementar la producción y sobre todo la generación de empleo". En declaraciones a radio Mitre, Etchevehere destacó el "crecimiento de la confianza" lo que, afirmó, se va a ver retribuido en "inversión" que este año puntualizó que "va a ser de 58 mil millones de dólares".
En el marco de la tradicional feria La Rural del barrio porteño de Palermo, cuestionó con dureza las políticas del kirchnerismo para el sector y destacó que con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada "cambió la relación del campo con el sector público".
"De no recibirnos durante ocho, diez años, de hacernos operativos, escraches, persecuciones y echarnos la culpa de todos los males de la Argentina, ahora en el Gobierno hay gente idónea, con puertas abiertas, que sabe igual o mejor que nosotros lo que hay que hacer", resaltó. Etchevehere también enfatizó que "a través de la interacción pública y privada se pueden solucionar muchas cosas" y valoró que "hay una consciencia de recuperar el país y de hacerlo de una forma gradual" para que "no haya costo social".
"La política de encerrarse, del autoritarismo, la imposición y de la corrupción perjudicaron a la Argentina. No se generó empleo, nos aislamos del mundo y perdimos muchísimas oportunidades. Está la posibilidad de hacer algo diferente y entrar en la senda del crecimiento", remató.
El dirigente agropecuario repasó que "solamente en retenciones a los granos, el campo aportó 86 mil millones de dólares a la economía" durante el kirchnerismo, por lo que reprochó que "a pesar de haber tenido muchos recursos económicos y el poder para hacer cosas buenas, no las hicieron". También advirtió que "el campo es posiblemente el único sector que se le plantó" al kirchnerismo y remarcó que "pegarle hoy ni sentido tiene, había que hacerlo en el momento que el gobierno estaba fuerte y había mucho que perder".

El conflicto lechero es lo más grave y urgente

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, afirmó ayer que los tamberos están cobrando la leche "por debajo del costo" de producción, por lo que aseguró que el sector se encuentra en "una situación de quebranto". Ante esta situación, el dirigente agropecuario destacó que "la solución está en la cadena de produccióny el único que tiene el poder de sentar a todas las partes es el Gobierno" a partir de los Ministerios de "Producción, Industria y Comercialización". El directivo remarcó que el problema más grave del sector agropecuario está en la lechería" porque hay "un mercado que no es muy transparente y una brecha entre lo que recibe el productor tambero y lo que paga el consumidor siga siendo muy grande".



Producir un campeón lleva años de inversión
BUENOS AIRES. La producción de un Gran Campeón de Palermo puede llevar "muchos años", según los ganaderos, ya que esto no implica solo la puesta de energía e interés en un solo animal sino en la producción de un "biotipo" a través de varias generaciones bovinas.
Sebastián Rodríguez Larreta, productor de la raza Angus, explicó que la gestación de un primerísimo premio en la pista central de La Rural "lleva mucho tiempo: no sólo es uno sino que es una familia de animales" para la obtención de la máxima cucarda de color celeste y blanca. Para los cabañeros de experiencia la premisa es unir genética con una acertada alimentación, ya que genes pobres solo permitiría obtener un animal gordo, es por ello que en los establecimientos a las hembras y machos con pedigrí ya se los separa y reserva ya pasado el año para un futuro como reproductor. En muchos casos se les extreman los cuidados, luego del destete, se le incrementa el aporte del alimento balanceado que ya recibía mientras estaba al pie de la madre. A esto se llega también por la obsesión de los productores locales por obtener ejemplares que destaquen por su calidad proveedora de carne y también por su sanidad.
Te puede interesar
Ultimas noticias