Estrategia errática

domingo 17 de junio de 2018 | 6:00hs.
Estrategia errática
Estrategia errática
Concluye una semana donde el verde acaparó todo. Desde el debate lanzado por la ola verde a la moneda norteamericana del mismo color y un plan económico nacional, que pareciera estar a tono y no termina de madurar.
Como resultado de los continuos cimbronazos financieros en el país y una estrategia errática, se llevó puesto al ahora ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, cuya caída comenzó al momento de desplazarse las metas inflacionarias en el país. Energía y Producción, también con cambios.
En el primer punto, la generación verde integrada por jóvenes de las secundarias, universitarias y trabajadoras, le pusieron el cuerpo a una iniciativa de ley en un país que siempre estuvo más a favor de la vida, como promueve el papa Francisco como máximo representante de la Iglesia Católica. En el país, fue el Frente de Izquierda, que siempre levantó la bandera de la demanda por derecho al aborto legal, seguro y gratuito en cada elección.
Durante la gestión del kirchnerismo no prosperó similar iniciativa, aunque ahora Cristina Fernández asegura que sus hijos la convencieron y en bloque, el espacio que representa, estarían dispuestos a acompañar la norma en el Senado. Lo mismo sucedió con Cambiemos, que el reconocimiento que se hace a este gobierno en este tema es que solo permitió que fluyera el debate. Bueno sería que Cambiemos también hubiera consultado sobre los cambios económicos y no haber decidido recurrir de un día para otro al Fondo Monetario Internacional, sin detallar mucho a la sociedad.
Pero, claramente, el tema aborto representa un nuevo elemento que aporta más tensión y alejamiento entre el papa Francisco y el presidente Mauricio Macri. Ello se dio además en una semana en que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la ministra Carolina Stanley fueron recibidas en el Vaticano. Son las dos únicas con las que el Sumo Pontífice mantendría mejor sintonía dentro de Cambiemos.
El papa Francisco comparó la interrupción voluntaria del embarazo con lo que hacían los nazis y afirmó que resulta una atrocidad el hecho de tirar un inocente para resolver una vida tranquila. Francisco, al defender el modelo tradicional de familia, equiparó con otras atrocidades de la historia cuando se buscaba cuidar la pureza de la raza a la media sanción en diputados con la que la Argentina avanzó con este polémico tema.
Ello sucede cuando en países cercanos, como Paraguay, sólo autorizan la interrupción del embarazo cuando la vida de la embarazada corre un grave peligro y no permite excepciones en casos de agresión sexual ni si el feto es inviable. En cambio, abortar durante las primeras doce semanas de gestación es legal en Uruguay desde 2012 y en Brasil, es también legal sólo en tres supuestos; casos de violación, embarazo de riesgo para la mujer o malformaciones cerebrales del feto. Chile es uno de los pocos países del planeta donde las interrupciones del embarazo están prohibidas en todos los casos.

La caída de tres funcionarios
Lo previo representó parte de la ola verde. La otra llevó a la renuncia del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. La situación de este funcionario comenzó a debilitarse, tras aquella conferencia de prensa del 28 de diciembre pasado. En esa oportunidad, el ahora ex funcionario participaba casi pintado del anuncio del cambio de las metas de inflación dado a conocer por el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el ministro de Finanzas Luis Caputo, quien ahora ocupa también el cargo dejado por Sturzenegger, cuya dimisión  es consecuencia política de la crisis por la que transita la gestión nacional.
Sturzenegger atribuyó su salida a un problema de credibilidad. En esta misma columna, se afirmó la semana pasada que la confiabilidad es base y éxito de todo proyecto. Esto es lo que se fue perdiendo en el Gobierno, ante los recurrentes incumplimientos de lo prometido por funcionarios de Cambiemos. El funcionario saliente admitió la pérdida de confiabilidad y quedó en evidencia que es uno de los costados más débiles de este gobierno.
De esta manera, el gobierno de Mauricio Macri volvió a reunificar Hacienda y Finanzas en un solo ministerio. Para que quede firme, necesita del aval del Senado de la Nación en el nombramiento de Caputo en el BCRA. Todo ello tras aquella separación de dependencias realizada hace un poco más de un año, tras la salida de Alfonso Prat Gay. De nuevo Macri da otro volantazo (que potenció con otras dos salidas ayer) en la carrera económica y financiera, con un plan que no está claro para nadie y no trasmite  tranquilidad.
El cambio se produjo por la ola verde, ante una nueva y fuerte devaluación. Algunos datos son contundentes. En los primeros seis meses, el peso se devaluó un 52%. A su vez, ello aumenta a un 193% desde que Sturzenegger se puso al frente del Banco Central. Deja además una deuda de casi 50 mil millones de dólares de deuda en Lebac.
Las corridas bancarias y las consecuencias generan cada día mayor incertidumbre. Más teniendo en cuenta que hace apenas una semana Dujovne y Sturzenegger se mostraban juntos anunciando al país el crédito stand by alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Pensaban que iban a controlar la complicada situación, pero el mercado, que resultó el más beneficiado por la administración nacional, no respeta ninguna regla y lo volvió a demostrar. La devaluación de la moneda nacional avanzó a pasos agigantados y el dólar rozó los 29 pesos.
De esta manera, en el país, son los especuladores quienes siguen ganando con la pérdida del poder adquisitivo de todos los argentinos. Por dar un solo ejemplo, en un mes los que compraron dólares a principios de mayo ya ganaron más del 30 por ciento.
El ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, consideró un error tener un acuerdo con el FMI con un dólar flotante. Recordó que no se tiene presente la idiosincrasia argentina, muy apegada a la moneda norteamericana. Planteó que se necesita un tipo de cambio flotante administrado. Ello además de cuestionar la tasa de interés, excesivamente alta parar disciplinar la inflación y la falta de un programa de crecimiento.
Respecto a Caputo, conocido por ser amigo del presidente Macri, asume como nuevo responsable de la política de control de la inflación y tiene la misión de domar el dólar, que hasta ahora no conoce límites. A su vez, este funcionario formado en Wall Street debe intentar recuperar la confianza de los mercados. Por ahora, sólo el cambio de piezas no trajo calma y la demanda del dólar siguió en ascenso.
Inmerso en este nuevo sacudón, el Gobierno arrancará la semana poniéndose a prueba nuevamente ante los mercados. Porque licitará el lunes bonos  con la intención de captar los pesos que el supermartes se salgan de las Lebac. Es decir, se viene otra  megalicitación de Lebac en la que el Banco Central, deberá afrontar vencimientos por más de 530 mil millones de pesos. El objetivo del gabinete económico es bajar el abultado stock de Letras, una de las exigencias del FMI para firmar el acuerdo por un auxilio financiero de 50.000 millones de dólares.
En medio de la actual caída, es el titular de Hacienda quien aparece como fortalecido y camino a convertirse en superministro.  Es que ayer se confirmaron las salidas del cuestionado Juan José Aranguren de Energía -reemplazado por Javier Iguacel, hasta ahora en Vialidad- y de Francisco Cabrera de Producción -en su lugar, Dante Sica, ex funcionario duhaldista-.

La recesión acecha
Los desafíos parecen sumarse en un país que empezó a mostrar síntomas de retroceso o a recular, como se diría en Misiones. La actual disminución de la actividad económica o industrial da cuenta de esta acción que en economía se conoce con el término de recesión. Los economistas, en medio de la corrida cambiaria, dan cuenta de que la economía Argentina comenzará a transitar por ese camino. De hecho, los técnicos del Fondo Monetario Internacional creen que el país va a caer en recesión. Así lo habían dejado reflejado en el comunicado escrito el mismo día en que el país se anunciaba el acuerdo por 50.000 millones de dólares. Quizás sabiendo que tal reconocimiento podría impactar de manera muy negativa en el ánimo del mercado y en los argentinos en general, desde el organismo comandado por  Christine Lagarde, decidieron eliminar ese párrafo luego del anuncio del jueves 7. A pesar de ello, se supo que los técnicos del Fondo habían incluido y luego borrado del comunicado oficial que en la Argentina iba a haber recesión en los próximos meses y más desempleo de lo previsto.
Apenas cerrado el acuerdo, el FMI de esta manera empezó a mostrar su lado más oscuro, suprimiendo en el texto final la frase que hablaba sobre lo que debería hacerse si la economía se desaceleraba o el desempleo subía más rápido de lo previsto actualmente.
Si la Argentina va camino a la recesión, ello sucedería exactamente a un año, de que el jefe de Gabinete Marcos Peña afirmara -en junio de 2017- que en la Argentina había empezado a crecer la economía, ante un incipiente incremento desde 2016. Es decir, entonces se mostraba una salida a la recesión y de producirse el diagnóstico del FMI, se comenzaría a retroceder por el camino ya transitado.

Seguro verde
Esta semana se anunció desde la Nación un proyecto que beneficiará a Misiones y Corrientes. Se trata del seguro verde, que eliminará el empleo de papel en las pólizas de automotores y destinará el 1 por ciento del valor de cada seguro a la ley que fomenta la forestación y el enriquecimiento de los bosques nativos. Con la aplicación de este proyecto, cada auto, moto y camión de carga que genera dióxido de carbono aportará recursos para mitigar los efectos de los gases, a través de la Ley de Promoción Forestal.
La iniciativa fue impulsada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, junto a los ministerios de Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agroindustria, más las principales compañías nacionales del rubro.
En ese marco, durante un acto desarrollado en la localidad correntina de Paso de la Patria, el presidente Mauricio Macri anunció un plan de forestación de más de 60 mil hectáreas al año, para la creación de puestos de trabajo en el Noroeste.
Desde la Asociación Forestal Argentina destacaron que incrementar la superficie de bosques cultivados permitirá no sólo tener un mejor ambiente, sino que pone al país en el radar de las inversiones de magnitud. Los fondos llegarán por medio de Aportes No Reintegrables a 18 mil pequeños y medianos productores forestales del país y esperan la generación de miles de puestos de trabajo.
En el lanzamiento estuvieron presentes los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés y de Misiones, Hugo Passalacqua.
El mandatario misionero sostuvo que representó un paso hacia adelante y que ayudará a la producción forestal. Se destacó que son unos 11 millones de pólizas de seguro de papel al año en la Argentina, entre  autos, motos y camiones que con este acuerdo harán el aporte a favor del medio ambiente. Además la meta fijada es pasar de 1,3 millones de hectáreas forestadas a 2 millones hacia 2030.