Es de la aldea Ykará Mirí, tiene 12 años y está embarazada

Jueves 14 de junio de 2018 | 11:00hs.
La situación sorprende a agentes sanitarios y a las propias autoridades porque, según manifestaron, hace tiempo no tenían un caso de estas características. Una nena mbyá de 12 años está embarazada y, teniendo en cuenta su corta edad constituye un embarazo de riesgo.

La niña pertenece a la comunidad guaraní Ykará Mirí del municipio de Santa María. Fue asistida en el Hospital Materno Neonatal de Posadas, en tanto el seguimiento recae en el hospital de área de Concepción de la Sierra.

Cursa su tercer mes de gestación, y de acuerdo a lo relevado por los agentes sanitarios que hicieron la primera pesquisa, resulta de una relación consentida y avalada por sus padres con un muchacho de 16 años de una aldea en El Soberbio.

“Se le acompaña como todo embarazo de riesgo, se le harán todos los controles. La edad es uno de los factores que incide” dijo a El Territorio, Adrian Saldías, titular del Programa Salud Aborigen del Ministerio de Salud Pública a lo cual agregó “es una cuestión que nos sorprende porque hace tiempo no sucedía”.

“Cuando pasan cuestiones de esta envergadura hacemos las averiguaciones para sacarnos todas las dudas. No hay situación de abuso. Las agentes hacen la pesquisa porque la idea es que se detecte de manera precoz el embarazo. Ella tiene una pareja que está en la secundaria y es una unidad consentida por la familia”, explicó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina