Epidemia de conjuntivitis viral y bacteriana en San Javier

miércoles 09 de mayo de 2018 | 22:45hs.
Misiones
Misiones
Familias enteras, grados completos, cientos de ciudadanos de San Javier están padeciendo desde hace un par de semanas de conjuntivitis bacterial y viral, la enfermedad fue tal que llegó un momento que hubo faltante del antibiótico usado para tratarla, lo confirmaron médicos y farmacéuticos locales.

El Territorio consultó al doctor Hugo Vega, pediatra, médico que atiende tanto en el hospital de la localidad del Alto Uruguay como en consultorio privado y confirmó la presencia de cientos de casos, “familias completas y grados enteros con la enfermedad”, dijo el galeno quien destacó que ante la presencia de tantos casos se recurrió a analizar para saber si es “bacterial o viral”.

Los estudios confirmaron que la mayoría de los casos son bacteriales; sobre esto Vega indicó que “se está trabajando para concientizar a los enfermos y su entorno sobre la importancia de las medidas de higiene, para no contagiar a más personas y a su vez que se le solicita públicamente a los padres que no manden a la escuela a sus chicos con la enfermedad, como tampoco que asistan a lugares públicos o trabajos quienes la estén padeciendo, para que no se siga propagando”.

A su vez el director de la escuela de Comercio 5, José Rigo confirmó que en el establecimiento a su cargo hay muchos casos. Lo mismo indicaron comerciantes: “se ve mucha gente ingresando con conjuntivitis e incluso algunos empleados van a trabajar enfermos y eso contribuye al aumento de casos”.

La conjuntivitis bacteriana afecta a los dos ojos. Los ojos generalmente se sienten arenosos e irritados con una secreción viscosa. Los párpados pueden estar pegados sobre todo en las mañanas, y puede haber secreción o formación de costras en las pestañas.

La conjuntivitis bacteriana acostumbra a ocasionar síntomas notorios un un día o dos después de la infección. El ojo se enrojece, pica y se puede producir exceso de lágrimas. A medida que la infección empeora, se tiende a acumular pus amarillento bajo el párpado. El pus se endurece mientras que se seca, dando lugar a la formación de costras. Ciertas personas no son capaces de abrir los ojos por la mañana debido a la acumulación excesiva de costra, dijo Vega y la viral los ojos se enrojecen y puede haber una secreción acuosa. De forma frecuente, los párpados están muy hinchados e inclusive la conjuntiva en la parte blanca del ojo puede estar hinchada, creando un aspecto vidrioso. La infección generalmente comienza en un solo ojo, pero puede propagarse fácilmente al otro. En ocasiones los ganglios linfáticos cerca de las orejas o el cuello se inflaman. Son comunes la fiebre, el dolor de garganta y la congestión. Este tipo de conjuntivitis también se puede extender a la córnea, persistir a lo largo de múltiples semanas y ocasionar una visión borrosa.

Los síntomas de la conjuntivitis pueden perdurar de una a un par de semanas y después desaparecen por sí mismos. El malestar, no obstante, se puede disminuir con compresas frías aplicadas a los ojos.