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Entusiasmo de los alumnos por aprender sobre programación

La puesta en marcha del ciclo lectivo marcó un suceso. Son 1.266 estudiantes y 900 en lista de espera.

martes 21 de marzo de 2017 | 6:00hs.
La puesta en marcha del ciclo lectivo marcó un suceso. Son 1.266 estudiantes y 900 en lista de espera.
Con gran expectativa por parte de los alumnos, inició ayer el ciclo lectivo en la Escuela de Robótica de Misiones. “Me inscribí porque me gusta mucho la tecnología y quiero aprender sobre los robots”, dijo Fernando, un adolescente de 14 años que se inscribió porque le apasiona la temática tecnológica.
El joven, oriundo de Posadas, fue uno de los trece alumnos que asistieron ayer por la mañana a la primera clase de esta escuela, la primera de este tipo en el país, que está orientada para niños y adolescentes.
Acompañados de sus padres, los alumnos fueron llegando al establecimiento pocos minutos antes del horario pautado. El establecimiento está emplazado en el edificio de la antigua Escuela 220, que también funcionó como espacio cultural.
El inicio de clases estaba previsto para las 9 y se esperaba que lleguen unos 40 adolescentes. Antes de ingresar al edificio, los chicos debían dar el presente, y presentar los certificados impresos de inscripción. Sus padres los acompañaron hasta la puerta y allí los dejaron.
Para este primer turno, los docentes y facilitadores esperaban al grupo llamado Teen Maker, de entre 14 y 16 años.
Los trayectos de formación contemplan distintas franjas etarias y se clasifican en: Tecnokids (5 a 9 años), Maker Juniors (de 10 a 13 años), Teens Maker (de 14 a 16 años) y Team/Inn (de 17 a 20 años).
Los estudiantes esperaban el inicio de clases sentados en un escalón del edificio, con la timidez que caracteriza a los primeros encuentros en un lugar nuevo.
El pequeño acto realizado como inicio de ciclo lectivo estuvo a cargo de Flavia Morales, la coordinadora provincial del Plan Nacional Integral de Educación Digital (Planied), quien dio la bienvenida a los primeros alumnos de la escuela, luego de que se izara la bandera. Estaba presente además el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana, que también brindó un discurso de bienvenida.
La matrícula de la escuela para este primer semestre es de 1.266 alumnos. A pesar de que se esperaba a 40 niños, sólo asistieron trece, que fueron divididos en dos grupos.
Como primera actividad, los chicos tenían que poner un nombre a su grupo, con el que trabajarán por el resto del semestre, y luego conocer las instalaciones del edificio. El staff fijo de docentes es de quince facilitadores, que coordinarán las actividades con los niños.
Antes de empezar con las actividades, los facilitadores se fueron presentando para tratar de romper el hielo. La modalidad de las clases es en contraturno, por lo que complementa la educación regular de los chicos. El dictado es presencial, una vez por semana durante tres horas.
La preinscripción y todas las comunicaciones de la escuela con los padres se realizan a través de Roboticapp, una aplicación creada especialmente para ello. Allí, los padres pueden enterarse las novedades, horarios, desafíos y materiales que los chicos utilizarán en la semana.
Luego de la presentación formal, llevaron a un grupo al patio para una actividad lúdica, que consistía en que los adolescentes guiaran a un ‘robot’ -uno de los facilitadores- a través de un laberinto. Para ello, debían conversar y establecer las coordenadas que el robot debía seguir, y así aprender los primeros rudimentarios conceptos de la programación.
La idea es que los chicos pierdan el miedo y coordinen el trabajo en equipo. Luego pasaron a completar un laberinto, esta vez en una pizarra, pero tenían que coordinar entre diez para mover juntos el marcador.
Finalmente, pasaron a la zona de 3D, la insignia de la escuela, en la que los chicos pudieron experimentar de primera mano con los equipos de última generación.
Según los facilitadores, para el mes de agosto los chicos que cursan este semestre tendrían armado un primer prototipo de robot.
Para el segundo semestre ya hay 900 inscriptos.


Convenio y equipamiento de la escuela La Escuela de Robótica de Misiones fue creada a principios de septiembre de 2016, mediante un convenio firmado en la Cámara de Representantes de Misiones con la firma tecnológica Hewlett-Packard (HP) e Intel.
Fue la compañía de informática la que se encargó de capacitar a los docentes de la nueva escuela, además de equipar el colegio.
Las tecnologías instaladas son: una impresora 3D, computación inversiva y tecnología robótica.
La oferta educativa incluirá una computadora cada tres alumnos y un mezclador y una pantalla de realidad virtual.
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